Por María Teresa Pérez
Con un gol anotado al minuto 73, la selección nacional de México se convirtió, por undécima vez, en campeón del torneo al ganarle a los estadounidenses, quienes ostentaban el título hasta hoy.
El partido que se realizó en el estadio Soldier Field, en Chicago, Illinois, tuvo varios momentos de choques fuertes, ya que ambos bandos dieron el todo por el todo. Pero no fue hasta el minuto 72 que Jonathan Dos Santos, disparó con todo venciendo al arquero estadounidense Zack Steffen.
Dos Santos, gracias a un pase de su compañero Raúl Jiménez, se convirtió en el autor del gol que hizo casi reventar de emoción a las miles de almas mexicanas que llegaron para apoyar a su selección y sufrieron hasta ver el final que los coronaba campeones.
Por momentos, el encuentro se volvía intenso, y durante el primer tiempo el árbitro debió llamar la atención a varios jugadores de ambos equipos. No obstante, no se registraron sanciones.
Al final del partido, una de las escenas más emotivas fue cuando uno de los jugadores del tri entregó, por un instante, la copa al entrenador argentino Gerardo «Tata» Martino, como muestra de agradecimiento por llevarlos hasta lograr el triunfo.
Premios
Mejor portero: Guillermo Ochoa – México
Revelación del torneo (mejor jugador joven) y Premio al juego limpio: Cristian Pulisic – EE.UU.
Balón de Oro: Raúl Jiménez – México
Máximo goleador: Jonathan David – México