Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – El ministro de salud Francisco Alabí, asegura que no está en los planes de gobierno la unificación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social con el sistema de salud pública, tras señalamientos de organizaciones y algunos medios informativos sobre el tema.

El funcionario subrayó que, por el contrario, lo que buscan en cómo el Sistema Integrado de Salud puede aumentar el estándar de calidad. “En ningún momento fusionar ninguna institución, ya que obedecen a actividades diferentes. La aseguranza social tiene un grupo poblacional muy específico. ¿Y cuál es ese grupo poblacional? Bueno, se debe a sus asegurados o a sus cotizantes. Así que en ningún momento el sistema de salud intenta absorber la aseguranza social”, añadió.

Alabi agregó que la función del Ministerio de Salud es de rectoría, donde se marcan las pautas de salud pública y donde los demás prestadores de servicios de salud, incluyendo los privados, deben acoplarse para garantizar que el Plan Nacional de Salud pueda cumplirse.
El funcionario también enfatizó en que el fortalecimiento del Sistema Integrado de Salud no solo moderniza la atención médica, sino que garantiza un modelo más humano y eficiente.
Y ese es el camino a seguir dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien desvirtuó información difundida sobre la institución que dirige. “Es importante desvirtuar a fondo esta situación. Negarlo. La recomendación a la población es siempre informarse por los canales oficiales, porque hemos visto a demasiadas personas intentando generar desinformación, diciendo que el Ministerio de Salud está tratando de apoderarse de la aseguranza social. Esto no es cierto”, afirmó.