NASA revela fotografías de nubes del planeta Marte captadas por rover Curiosity

Las imágenes fueron captadas con una cámara de navegación el 12 de diciembre del año pasado.

Las imágenes fueron captadas con una cámara de navegación el 12 de diciembre del año pasado

Voz de la Diáspora

Los expertos de la NASA creen que la presencia de las nubes a una gran altitud hace posible que la superficie del planeta se mantenga caliente, al punto que en el pasado hubo lagos y ríos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio reveló en las últimas horas una serie de imágenes captadas por el rover Curiosity que permiten apreciar cómo son las nubes en Marte. Las imágenes fueron captadas con una cámara de navegación el 12 de diciembre del año pasado.

El rover Curiosity captó imágenes de un grupo de nubes a la deriva a través del cielo marciano. Las nubes marcianas son muy tenues en la atmósfera, por lo que se necesitan técnicas de imagen especiales para verlas.

Se toman múltiples imágenes para poder obtener un fondo claro y estático.  Eso permite que cualquier otra cosa que se mueva dentro de la imagen (como nubes o sombras) se vuelva visible después de restar este fondo estático de cada imagen individual.

Hace mucho frío a esa altura, lo que sugiere que estas nubes están compuestas de hielo de dióxido de carbono en lugar de nubes de hielo de agua, que normalmente se encuentran a menor altitud, informa la NASA.

Los científicos de la NASA fueron capaces de calcular la velocidad a la que se mueven las nubes y su altura sobre la superficie. Se trata de formas muy altas, ubicadas a casi 80 kilómetros sobre la superficie del planeta rojo.

Uno de los misterios para la ciencia espacial moderna es qué ocurrió en el territorio para que no quedara ninguna señal de vida. Ahora el planeta luce desolado y desértico tras miles de años en los que desapareció el caudal de agua y se recibía menos de un tercio de la luz solar actual.

Marte podría haber tenido una fina capa de nubes heladas que causaron un efecto invernadero, pero los científicos no logran explicar qué cambió todo. No descargan que un enorme asteroide haya golpeado al planeta y acabara con cualquier señal de vida.