Home El Salvador Asamblea aprueba nueva ley de institución que administrará mercados y plazas municipales
El Salvador

Asamblea aprueba nueva ley de institución que administrará mercados y plazas municipales

Share
Tendrá por finalidad la organización, planificación, fomento, regulación, modernización, control y vigilancia de todo lo relacionado al funcionamiento y administración de los mercados y de los locales objeto de esta ley
Share

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – Con los votos de la bancada oficial y los partidos aliados que sumen 53 escaños, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación de la Dirección de Mercados Nacionales y Locales Comerciales ubicados en Espacios Públicos, una iniciativa del Ejecutivo que establece una nueva entidad autónoma encargada de regular y supervisar los mercados y locales comerciales construidos o remodelados con fondos públicos.

Tener un marco legal de este tipo permitiría regular la estructura orgánica, el funcionamiento administrativo y financiero y las competencias de la institución que se encargará de la administración de los mercados nacionales, así como de los locales comerciales ubicados en plazas, parques y espacios públicos que cuenten con infraestructura diseñada, construida o remodelada por el Órgano Ejecutivo, a través de cualquiera de sus dependencias a nivel nacional.

Asimismo, esta normativa establecería el régimen del funcionamiento y la administración de los mercados y de los locales del país, así como las obligaciones y derechos de las personas que ejerzan actividad comercial dentro de ellos.

La ley sería aplicable a todas las personas naturales o jurídicas que ejerzan actividad comercial, como adjudicatarios de puestos de venta dentro de los mercados o de los locales y personas que laboren en estos.

La Dirección de Mercados Municipales tendría por finalidad la organización, planificación, fomento, regulación, modernización, control y vigilancia de todo lo relacionado al funcionamiento y administración de los mercados y de los locales objeto de esta ley, así como la reglamentación correspondiente a las personas naturales o jurídicas que ejerzan actividad comercial dentro de ellos como adjudicatarios, y de los empleados de estos, a nivel nacional.

Parlamentarios de la oposición y que no votaron por esta ley, sostienen que esto vendrá a debilitar a las municipalidades y será menos eficientes, señalan que es parte de un plan gubernamental para seguir quitando autonomía a los gobiernos locales.

Mientras los parlamentarios del oficialismo aseguran que esto vendrá a mejorar el sistema de mercados de todo el país, ya que por años se han mantenido estancados y sin ninguna mejora para los arrendatarios y los clientes en los municipios.

Share
Related Articles

125 familias beneficiadas por Cruz Roja Salvadoreña con microproyecto de riesgo ante sequía en Cuscatlán Sur

Redacción Voz de la Diáspora Cruz Roja Salvadoreña (CRS) instaló 5 tanques...

El Salvador ahora cuenta con su propio conjunto de datos para el desarrollo de la IA

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador- La Agencia Nacional de Inteligencia...

Aumentan los vuelos de deportación desde EE. UU. hacia El Salvador y Centroamérica, según informe de Human Rights First

Redacción Voz De La Diáspora El Salvador – La organización de derechos...

Empresa Nauterra es reconocida como el mejor lugar de trabajo para mujeres en El Salvador

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador –. Nauterra fue reconocida como...