Redacción Voz de la Diáspora
Rusia – El líder opositor ruso Alexey Nevalny, murió en prisión este viernes de manera repentina, informó la agencia de comunicación estatal TASS citando al servicio penitenciario del país.
La portavoz del líder de la oposición, Kira Yarmysh, dijo que el abogado de Navalny está viajando a Kharp, donde Navalny ha estado cumpliendo su condena, reportó CNN en español.
Navalni fue trasladado en diciembre hasta esa prisión en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales, desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú.
El traslado se hizo luego que Navalni anunciara una campaña contra la reelección del presidente ruso, Vladímir Putin, quien está en el poder desde el año 2000. El pasado 7 de diciembre, Navalni pidió desde la cárcel votar contra Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024. Navalni también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo a Putin.
La fuente explicó que este viernes después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets) el político opositor «se sintió mal», tras lo que «perdió el conocimiento».
«Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento», señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni, de 47 años.