Conflicto en Gaza aumenta a 99 periodistas asesinados en 2023, afirma CPJ

Imagen: Cortesía Pixabay.

Por Alberto Barrera


El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por siglas en inglés) informó el jueves que 99 periodistas murieron violentamente en 2023 y más de tres cuartas partes cayeron en la Franja de Gaza que sufre una violenta arremetida de Israel después del ataque de Hamás en octubre pasado.

Según la organización periodística es la cifra más alta de comunicadores muertos desde 2015 y del total 72 eran “periodistas palestinos asesinados en ataques israelíes contra Gaza.” Los otros 22 periodistas y trabajadores fallecidos eran de otras 18 naciones.

El CPJ aseguró en diciembre que en los primeros tres meses de esa brutal guerra “fueron asesinados más periodistas que en un solo país en todo un año”, y su directora ejecutiva, Jodie Ginsberg aseguró: “Los periodistas en Gaza están dando testimonio en primera línea”.

“La inmensa pérdida sufrida por los periodistas palestinos en esta guerra tendrá un impacto a largo plazo para el periodismo, no solo en los territorios palestinos, sino en la región y más allá. Cada periodista asesinado es un nuevo golpe a nuestra comprensión del mundo”, agregó Ginsberg según el comunicado enviado a los medios.

Por ello el CPJ ha expresado su preocupación por “el aparente ataque de miembros de los medios de comunicación por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel”, por lo cual se investiga si alrededor de una docena de periodistas “fueron atacados deliberadamente por soldados israelíes”.

En el informe “Patrón mortal”, conocido en mayo de 2023, “el ejército israelí tiene un largo historial de asesinatos de periodistas con impunidad” y aseguró que en 22 años al menos 20 periodistas fueron asesinados “y nadie rindió cuentas por sus muertes”.

El CPJ ha exigido investigaciones por los crímenes de periodistas porque “atacarlos deliberadamente es un crimen de guerra”. Pidió al gobierno de Israel que debe cumplir con la orden de la Corte Internacional de Justicia para que garantice “la preservación de las pruebas”, porque es una función fundamental de los periodistas, “ya que son testigos de primera línea cuyo trabajo ha sido considerado previamente como prueba en los tribunales”.

El resto de periodistas asesinados el CPJ dijo que “siguen siendo constantes en países como Filipinas, México y Somalia, países que han demostrado ser mortales para los periodistas durante décadas”.

Aunque los asesinatos de periodistas en México “cayeron de un récord de 13 en 2022 a dos en 2023, los periodistas continúan enfrentando ataques, hostigamiento, amenazas y secuestros en medio de la corrupción y el crimen organizado en uno de los países más mortíferos del mundo para la prensa”.

Agregó que “para agravar la situación, las agencias gubernamentales espían a reporteros y defensores de derechos humanos, y un número significativo de periodistas ha tenido que abandonar sus hogares y sus profesiones debido a la violencia”.