Por Rosy Figueroa
Italia es el país europeo que recibe el mayor número de migrantes salvadoreños, según datos publicados el 1 de enero de 2017 por el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT).
Las estadísticas cuantifican la población de salvadoreños en Italia en 18 mil 707; de ellos, 10 mil 840 residen en Lombardía y 7 mil 867 en Milán. Por eso, la migración del país centroamericano es un punto de estudio para diferentes organizaciones no gubernamentales, universidades y centros de estudios privados en Italia, sobre todo porque el fenómeno migratorio se intensificó en los últimos 10 años.
Soleterre Onus es una organización que vela por el derecho a la salud y hace una década trabaja con la diáspora salvadoreña en Italia, y se conecta con El Salvador gracias al financiamiento de la Agencia Italiana para la Cooperación y el Desarrollo (AICS), los socios de la Fundación Iniciativas y Estudios Multi étnicos (ISMU) y el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES).
Este miércoles dichas organizaciones realizaron un conversatorio con diferentes asociaciones de la sociedad civil, consulado de El Salvador y migrantes salvadoreños para relatar su experiencia personal.
Los proyectos sociales que estas organizaciones lanzan en El Salvador benefician a familias principalmente en los departamentos de Chalatenango y La Paz; aunque también apoyan a migrantes en Lombardía, aportando herramientas esenciales para que la adaptación en Italia sea menos complicada para los inmigrantes. Además, ayudan a los salvadoreños en el proceso de regreso a su país, ya sea que lo hagan de manera voluntaria o forzada por la situación migratoria ilegal en Italia.
Los sociólogos, psicológicos y estudiosos en temas de migración concluyen que El Salvador vive una etapa de «Alarma social», donde ya no es una opción migrar, sino más bien una obligación, debido a los diferentes problemas sociales, políticos que se atraviesan en el país. Los estudios revelan una alza en la petición de asilo político, a pesar que no todos logran aprobar la comisión y obtener éxito en las demandas.