Voz de la Diáspora
Panamá – Autoridades panameñas desmantelaron un grupo que traficaba drogas vinculado al Clan del Golfo originado en Colombia, tras una operación antidrogas que se prolongó por más dos años con operativos en distintas zonas del país, informaron el miércoles.
El grupo operaba en el atlántico desde la provincia de Colón, hasta Bocas del Toro, y Punta Burica en Chiriquí donde realizaba acciones de almacenamiento, custodia, y transporte de la droga, dijo el Ministerio Público (MP) en un comunicado.
«Este grupo criminal efectivamente era una célula de apoyo logístico al Clan del Golfo…guarda relación con otras operaciones que hemos realizado a fin de sustraer o quitar a los grupos que le daban apoyo logístico al clan del golfo en Panamá…», afirmó el procurador general, Javier Caraballo en conferencia de prensa acompañada por altos jefes de seguridad.
Además de trasegar las sustancias ilícitas, se encargaban de recibir las embarcaciones provenientes de Colombia con el fin de coordinar la logística, equipos, combustible y víveres para asegurar la ruta de la droga hacia Costa Rica, y luego a Estados Unidos, agregó el MP.
Caraballo explicó que a lo largo de 2 años y nueve meses de investigaciones se incautaron más de 7 toneladas de drogas en distintas operaciones en las que participaron además la policía y el Servicio Nacional Aeronaval.
«El día de hoy lo que nosotros hemos hecho es hacer una gran operación para desarticular el resto del grupo criminal que no había sido vinculado directamente recibiendo o en posesión pero que estaba directamente en los botes de coordinación para recibir, trasegar y traficar las drogas», explicó el funcionario judicial.
Más de 20 personas fueron aprehendidos durante el operativo quienes eran buscados por delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para cometer delitos vinculados a las drogas, según el MP.
En 2022 las autoridades panameñas han reportado un aumento de los decomisos de drogas, hasta octubre superaron las 100 toneladas. En 2021 cerró el año con un récord de 128 toneladas, según el Ministerio de Seguridad Pública.