4 febrero, 2023

Panamá es el país con más contagios nuevos de VIH en América Central

En el 2021 se registraron 1.804 nuevas personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la mayoría con edades comprendidas entre los 15 a 49 años.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (Minsa), difundidos por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en Panamá hay actualmente 22.283 personas que viven con VIH: 15.580 hombres y 6.703 mujeres.

Panamá, el país con más nuevas infecciones de VIH en Centroamérica, está enfocado tanto en la mejora del acceso al diagnóstico como en la prevención, dijo el director médico de la región metropolitana de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), el doctor Israel Cedeño.

Con respecto a la población infantil, un total de 197 niños viven con VIH y el 100 % de ellos recibe tratamiento antirretroviral. En el 2021 se registraron 1.804 nuevas personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la mayoría con edades comprendidas entre los 15 a 49 años, agregó la cartera sanitaria.

El jefe del programa de VIH del Minsa, Carlos Chávez, dijo este jueves en un comunicado que en Panamá existen 17 clínicas de tratamiento con un equipo interdisciplinario integrado por médicos, enfermeras, psicólogos, además de técnicos y medicamentos, para apoyar al paciente de VIH y darle un tratamiento apropiado en el momento que se sabe del diagnóstico.