Voz de la Diáspora
El gobierno panameño analiza el alcance de los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense, y busca alternativas para mitigar el impacto, incluidas gestiones encaminadas a lograr la exclusión del país en la aplicación de la medida, dijo el viernes el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Desde la perspectiva de la institución, ese tipo de medidas de política comercial para enfrentar los efectos del libre comercio que alega Estados Unidos, y que derivaron en el aumento de aranceles, “deberían ajustarse” a los compromisos que los países adquieren en el marco de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
A nivel bilateral, también deberían ajustarse a lo acordado en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) suscrito en 2007 entre Panamá y Estados Unidos.
“Se está analizando el alcance de esta decisión y las vías para mitigar su impacto, incluyendo gestiones para lograr la exclusión de Panamá de su aplicación”, explicó la institución.
La aplicación de un arancel adicional del 10% a las importaciones de todos sus socios comerciales, incluyendo Panamá establecida bajo leyes de emergencia nacional, entrará en vigor este 5 de abril, con excepción de aquellas mercancías que, para esa fecha, ya se encuentren en tránsito final hacia Estados Unidos, según el comunicado oficial.
A partir del 9 de abril entran en vigencia aranceles aún más elevados a productos de países como China, Japón, Corea del Sur, India, y la Unión Europea, destacó el MICI.
La nueva medida arancelaria anunciada por el presidente Donald Trump, ha causado incertidumbre global por el impacto que podría tener en las economías, el comercio, y los precios, mientras las mayores bolsas del mundo se tambalearon en los últimos días con caídas de los principales indicadores bursátiles, según analistas.
La balanza comercial entre los dos países es deficitaria para Panamá que importa del mercado estadounidense más de lo que exporta, aunque Estados Unidos es el principal destino de los productos panameños. En 2024 alcanzaron 179.6 millones de dólares, un 19% de las ventas totales al mundo.
Entre los productos panameños más vendidos a EU, figuran el azúcar de caña en bruto, que representa el 28% del total enviado a Estados Unidos, seguido de bananas frescas con un 13%, y pargos frescos o refrigerados con un 8%.
El resto de las ventas, incluyen productos como atún de aleta amarilla, cabrillas frescas o refrigeradas, camarones, dorados, cobias y desperdicios de cobre. Esos productos en la actualidad ingresan sin aranceles bajo el Tratado de Protección Comercial (TPC), por lo que, en principio, no deberían verse afectados de forma significativa, afirmó el MICI.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los intereses comerciales de Panamá y continuaremos impulsando acciones estratégicas para garantizar un acceso preferencial y competitivo al mercado estadounidense”, agregó el MICI.