Panamá incauta cinco toneladas de cocaína procedentes de Ecuador y con destino a España

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – El Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino informó que efectivos del Servicio Nacional Aeronaval SENAN, incautaron este jueves cinco toneladas de cocaína procedentes de Guayaquil, Ecuador. El cargamento tenía como destino España.

Se trata de uno de los decomisos más grandes que el país ha hecho en los últimos años. Las autoridades panameñas ubicaron en el puerto de la provincia caribeña de Colón, dos contenedores de plátanos que transportaban la droga.

“Históricamente, la República de Panamá ha tenido dos incautaciones como esta de cinco toneladas. La primera, fue en el año 2021 en un semisumergible en las costas de Bocas del Toro (frontera con Costa Rica), y ahora la segunda, este buque en tránsito proveniente de Guayaquil”, dijo Pino.

El funcionario sostuvo que este es un duro golpe al crimen organizado transnacional, ya que esta droga que no llegará a su destino, será destruida en Panamá.

“Nosotros hacemos una estrategia de contención de esa droga que viene de diferentes partes de países del sur, y que busca llegar a nuestras costas y contaminar los contenedores de los cinco puertos importantes que tiene Panamá”, señaló Pino.

Explicó que el precio de venta de un kilo de droga difiere en cada país, puso como ejemplo Bélgica, a donde un kilo de droga puede llegar a costar 90 mil dólares.

“Las estrategias de la lucha contra la droga en los países del sur han fallado, porque ahora hay más droga que nunca, y nosotros como panameños tenemos que prepararnos en capacidades para enfrentar esta droga que viene subiendo”, argumentó.

Agregó que la estrategia de los estamentos de seguridad de Panamá ha sido eficaz, pues los resultados de las operaciones se resumen en la incautación de más de 545 toneladas de droga en los últimos cinco años.

“Tenemos personal capacitado, entrenamiento y hemos desarrollado capacidades con equipos tecnológicos”, reafirmó.

Durante este año, el SENAN ha ejecutado 18 operaciones, incautando 16,217 paquetes de sustancias ilícitas, ha aprehendido a 35 personas, decomisado 7 medios de transportes, 6 armas de fuego y 978 municiones de diferentes calibres.

De acuerdo a datos del Ministerio de Seguridad, en el 2023 fueron incautadas en Panamá más de 119 toneladas de droga.