Detienen a más de 40 migrantes por disturbios en albergue de Panamá, pérdidas superan los $800 mil

Foto Cortesía: Ministerio de Seguridad de Panamá

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – Autoridades panameñas reportaron el sábado la detención de 44 migrantes, tras una riña masiva que dejó daños por más de 800 mil dólares en un albergue que recibe a cientos de extranjeros que atraviesan las selvas peligrosas de Darién fronterizas con Colombia en ruta hacia Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron en la Estación de Recepción Migratoria de San Vicente en la provincia de Darién donde se confirmaron “afectaciones graves” incluidas la destrucción de vehículos, y el incendio de almenos 10 modulares que acogían oficinas, y el consultorio clínico, según el Ministerio de Seguridad (MINSEG).

Imagen Cortesía: Ministerio de Seguridad de Panamá.

En ese albergue pernoctan los migrantes luego de cruzar la selva, y desde ahí son embarcados en buses hasta la frontera con Costa Rica para que continúen su travesía hacia Norteamérica.
La directora de Migración, Samira Gozaine dijo desde el lugar que las “pérdidas son cuantiosas” y que superan los 800 mil dólares.

Los hechos se derivaron de una discusión entre dos mujeres migrantes por una carpa, a la que luego se sumaron sus respectivas parejas desencadenando una pelea entre distintos grupos, por lo que tuvo que intervenir la policía fronteriza que ejerce la seguridad en la zona.

 

 

Luego un aproximado de 250 migrantes se enfrentaron a los agentes, lo que dio lugar a un mayor despliegue policial, explicó el MINSEG más temprano en un comunicado.
“Hasta el momento han sido identificados y retenidos unos 44 migrantes irregulares que participaron en estos hechos vandálicos y serán investigados y procesados…por daños a la propiedad del Estado”, agregó.

El director del Servicio Nacional de Frontras (Senafront), Jorge Govea confirmó las detenciones, y que realizan operativos para encontrar a otros que también participaron en los hechos.

 

 

En los últimos años Panamá ha enfrentado una escalada de migrantes de distintos países que cruzan de manera irregular el peligroso Tapón del Darién procedentes de Suramérica exponiéndose a los peligros de la selva inhóspita y a traficantes de personas, lo que ha obligado al país a pedir ayuda internacional.

En lo que va de 2024 unos 70,000 migrantes han utilizado a Panamá como ruta de paso luego de cruzar la selva, de los cuales el 20 por ciento son menores de edad, según Migración. Las autoridades temen que si continúa la tendencia el año cerrará con un nuevo record superior a 2023 cuanto pasaron alrededor de 520,000 extranjeros.

Según el Servicio Nacional de Migración ha identificado 226 fallecidos a lo largo de los años, pero la cifra real de muertes podría ser mayor.