Panamá inició negociaciones para un contrato nuevo con minera canadiense

Panorámica de las negociaciones. Foto: Cortesía MICI Panamá.
Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – El gobierno panameño inició negociaciones con Minera Panamá, una empresa de la canadiense First Quantum a fin de suscribir un nuevo contrato para la operación de una gran mina de cobre que permitiría recibir mejores beneficios por las operaciones del complejo minero, considerado la mayor inversión privada en el país que supera los 6 mil millones de dólares.

Cobre Panamá, ubicada a unos 120 kilómetros al oeste de la capital en la provincia de Colón, se ubica entre las minas más grandes del continente con 3.100 millones de toneladas de reservas probadas y probables, según la empresa.

Ministro de Comercio de Industrias, Ramón Martínez. Foto: Cortesía.

Al instalar la mesa de negociaciones, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez dijo que el Estado panameño busca “establecer los acuerdos de un contrato completamente nuevo” y no renegociar el actual con el objetivo de garantizar mejores dividendos por la explotación de la mina operada por Minera Panamá cuyo mayor accionista es First Quantum.

Las negociaciones incluirán aspectos de tipo económico, medioambientales, laborales, sociales y de carácter fiscal, explicó el funcionario.

 

Panorámica mina de cobre. Foto: Cortesía Minera Panamá.

“..no vamos a continuar con unas condiciones como las que tenemos…” afirmó el ministro, tras destacar que si no lograran llegar a acuerdos “…con unas condiciones más justas para nuestro país, pues tendrá que venir alguna compañía” distinta, afirmó Martínez.

El actual contrato de concesión para operar Cobre Panamá viene de 1997, y si bien las autoridades reconocen el impacto que tiene sobre el crecimiento económico, movimientos populares cuestionan los mecanismos de explotación a cielo abierto por el impacto.

El vocero y miembro del equipo negociador de Minera Panamá, Manuel Aizpurúa dijo por medio de un comunicado que confían en que la negociación sea un proceso “franco, robusto, exhaustivo y transparente”.

“Contamos con que será un espacio de respeto hacia la inversión de capital privado, y la seguridad jurídica que propicie un resultado ganar-ganar para todas las partes involucradas, y para el país”, agregó Aizpurúa.

Las operaciones de Cobre Panamá tienen un impacto del 3.5% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) panameño, según un comunicado oficial.

El inicio de las negociaciones se produce más de dos años después, luego que el presidente panameño, Laurentino Cortizo, antes de tomar las riendas del país en 2019, se comprometiera a buscar mejores dividendos para el país por la explotación de Cobre Panamá.