Redacción Voz de la Diáspora
Panamá reforzó la seguridad en la frontera con Colombia para encarar el crimen organizado y los traficantes de personas involucrados con la escalada de migrantes que cruzan las peligrosas selvas del Tapón del Darién, en ruta en su mayoría hacia Estados Unidos.
“Ahora iniciamos con esta operación que se llama Chocó y vamos de frente contra estas organizaciones criminales, hoy se va a dar una movilización aérea para reforzar lo que ya tenemos en el cordón fronterizo”, afirmó Pino.
Pino mostró su preocupación por el aumento de los ataques contra los migrantes, y la escalada de delitos en la zona fronteriza.
“Este es un problema que ya no es de Migración sino que está afectando a la seguridad nacional, no solo de Panamá sino del continente” afirmó Pino.
La Operación Chocó destaca que el gobierno panameño coordinará la inadmisión y retorno de migrantes que no cumplan con los requisitos para ingresar al país, y desarrollará actividades de acción integral en las comunidades receptoras de extranjeros, y poblaciones en la ruta migratoria.
Además ejecutará estrategias para proteger el Parque Nacional Darién, dijo el Ministerio de Seguridad (MINSEG) en un comunicado.
En abril pasado, Panamá, Colombia y Estados Unidos firmaron un acuerdo tripartito para enfrentar de manera conjunta el crimen organizado que opera en la ruta que siguen miles de migrantes que se exponen a los ataques dentro de la selva.
La directora de migración de Panamá, Samira Gozaine afirmó que el 95% de los migrantes que atraviesan la selva son engañadas por los traficantes de personas, y se exponen a morir antes de terminar la travesía a falta de información real, por eso también han lanzado una campaña para advertirles sobre los peligros, y que eviten usar la ruta.
Por su parte el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega afirmó que el aumento de la seguridad es un esfuerzo del estado panameño debido a que la delincuencia organizada transnacional aprovecha la crisis migratoria en la zona para lucrarse.
En los últimos años el flujo de migrantes que ingresan desde el sur a través del Tapón de Darién ha ido en ascenso a pesar de los peligros.
En lo que va del año han cruzado por la selva darienita más de 166,000 migrantes y de esos, el 60% son adolescentes y menores de edad, según el Minseg. En 2022 un récord de 248,000 mil migrantes utilizaron el paso, en su mayoría venezolanos.