Redacción Voz de la Diáspora
Panamá -Los desfiles patrios del 5 de noviembre que tendrían lugar en la ciudad atlántica de Colón, así como en el resto del país fueron suspendidos por el gobierno panameño ante la advertencia de que las lluvias que afectan la nación centroamericana alcanzaron la condición de tormenta tropical, dijo la Presidencia el lunes en un comunicado.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) confirmó en las últimas horas que a partir de la madrugada había pronósticos de fuertes lluvias para la provincia de Colón en el caribe del país, por lo que suspender los desfiles representa una medida preventiva para resguardar la seguridad de la población, y evitar desgracias.
«Esta decisión responde a la advertencia del Centro Nacional de Huracanes, que ha informado que las fuertes lluvias de los últimos días han evolucionado a la tormenta tropical Rafael, con vientos superiores a los 63 km/h y posibilidad de convertirse en un huracán», explicó el gobierno.
Más temprano el organismo confirmó que la depresión tropical ubicada al Norte de Panamá se había fortalecido a tormenta tropical Rafael, tras destacar que durante la presente temporada en el Atlántico se han formado unas 17 tormentas tropicales.
Las lluvias que han afectado Panamá desde principios de noviembre, que han causado el desbordamiento de ríos e innundaciones en distintos puntos del país, han dejado a su paso la muerte de unas 5 personas, incluidas un alto jefe policial que falleció tras un deslizamiento de tierra en la provincia de Veraguas, al oeste del país mientras ayudaba a evacuar afectados.
A raiz de la situación, Panamá mantiene una alerta roja que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró desde el pasado 2 de noviembre en principio en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé, y que luego extendió al Este y la Provincia de Darién.
Las autoridades han alertado a la población a guardar las medidas de prevención, en especial en las zonas de mayor riesgo, incluido el este del país hasta la Provincia de Darién en la frontera con Colombia, ya que el 90% de los suelos panameños están saturados por las constantes lluvias.
Desde inicios de al emergencia, la autoridad Marítima de Panamá (AMP) suspendió el zarpe de embarcaciones menores con motor fuera de borda y yates de placer durante 48 horas en las provincias más afectadas por las lluvias e inundaciones.
Mantienen suspendido ingreso a áreas protegidas
La tarde del lunes el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) también ordenó la suspensión inmediata de acceso a las áreas protegidas de las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí, Bocas del Toro, Darién y sus comarcas, además de la Comarca Ngöbe Buglé.
La medida también obedece a los pronósticos del climáticos y la declaración de alerta roja para ciertas áreas del país por parte del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
«Se ordena a los tours operadores, guías de turismo, senderistas y visitantes retirarse de todas
las áreas protegidas, hasta nuevo aviso», dijo MiAmbiente, tras destacar que con esa decisión se busca proteger tanto a turistas como el personal de campo, guardaparques y policías ambientales.
Los pronósticos del IMHPA anticipan que las lluvias serán continuas, de variada intensidad,
acompañadas de tronadas ocasionales y ráfagas de viento, según las autoridades que advirtieron que esas condiciones podrían generar aun más la saturación de los suelos, así como el riesgo de inundaciones, crecida de ríos, deslizamientos en zonas vulnerables y condiciones adversas para la navegación marina.