Por María T. Morales
Texas, EE.UU. Por primera vez, autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos pedirán la pena de muerte en contra de un miembro y cabecilla del grupo criminal MS -13, por los homicidios de dos adolescentes ocurridos en 2016.
Alexi Sáenz, de 25 años de edad, enfrenta la justicia por siete homicidios cometidos en la zona de Brentwood, Long Island, Nueva York, según el informe oficial del departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Dos de las víctimas, las adolescentes Kayla Cuevas y Nisa Mickens, eran estudiantes de secundaria de la escuela Brentwood, Long Island, Nueva York, fueron asesinadas, presuntamente a manos de Sáenz.
El acusado habría utilizado un bate de beisbol y un machete para cometer los homicidios de ambas adolescentes, detallaron las autoridades. El hecho ocurrió el 13 de septiembre, de 2016.
Sáenz es señalado de dirigir una de las clicas más sangrientas de la zona de Brentwood, junto a su hermano Jairo, también habrían planificado y ejecutado el homicidio de Michael Johnson, delito por el cual se han declarado inocentes ante los tribunales de justicia.
Sáenz también es acusado de cuatro homicidios más cometidos en contra de sujetos vinculados a grupos delictivos contrarios.
Además, el Departamento de Justicia, informó que otro presunto criminal identificado como Melgar Díaz, es el primer pandillero acusado, en la unión americana, por delitos relacionados al terrorismo.
Díaz es acusado, en el distrito Este de Virginia, de conspirar para proporcionar apoyo material a terroristas, conspirar para matar o mutilar personas en el extranjero; conspirar para cometer actos de terrorismo fuera de las fronteras nacionales.
Asimismo, enfrenta acusaciones por conspirar para financiar el terrorismo y, para involucrarse en narcoterrorismo, crimen organizado y narcotráfico, según el informe oficial.
En tanto, ocho miembros más Fueron indiciados, y enfrentan al menos 24 cargos en Nueva York, por delitos relacionados con las drogas, crimen organizado, extorsión, dos intentos de asesinato, secuestro, narcotráfico y ofensas relacionadas con armas de fuego.
Mientras, en el Distrito de Nevada, fue presentada una acusación de 21 cargos contra 13 pandilleros, incluidos miembros de la clica «Hollywood Locos» y el programa de Los Ángeles, por distribución de narcóticos y cargos por armas.
Víctimas por las que Alexi Sáenz podría enfrentar la pena de muerte
Michael Jonhson, asesinado el 28 de enero de 2016, por presuntamente pertenecer a otra pandilla rival.
Oscar Acosta, asesinado el 29 de abril de 2016. Su cuerpo fue encontrado cuatro meses después de su desaparición. Según las autoridades, este, aún con vida fue introducido en el baúl de un vehículo y llevado a una zona boscosa, donde fue asesinado.
Kayla Cuevas y Nisa Mickens, asesinadas el 13 de septiembre de 2016. Ambas adolescentes fueron asesinadas días después de haber tenido un altercado con miembros de la pandilla.
Javier Castillo, asesinado el 13 de octubre de 2016 presuntamente porque la pandilla sospechaba que este estaba ligado con un grupo rival. Su cuerpo fue encontrado un año después del crimen.
Esteban Alvarado Bonilla, asesinado el 30 de enero de 2017. La pandilla sospechaba también que este pertenecía a un grupo rival; fue asesinado con un machete.
“La MS-13 es una organización transnacional violenta, cuyas actividades criminales no respetan límites”, dijo el fiscal general William P. Barr.
Sáenz, según las autoridades, incluso, desde la prisión ordenaba actos criminales, ya que se podía comunicar a través de un teléfono celular, introducido de contrabando a la penitenciaria.
Según el funcionario, estos son parte de los logros de la operación denominada «Vulcano», creada e impulsada desde hace un año, cuya finalidad es desmantelar y destruir dicha pandilla, en alianza con México, Guatemala, El Salvador y Honduras.