Voz de la Diáspora
El Salvador – Las autoridades de Migración y Extranjería informaron que trabajan en la elaboración del pasaporte electrónico “seguro y de última generación” que permitirá mayor rapidez en procesos migratorios a viajeros nacionales.
El nuevo documento, que será dotado con tecnología de última generación, así como con altos estándares internacionales de seguridad y calidad, entraría en vigencia a partir de los primeros tres meses del año 2023, según informó Migración.
Los pasaportes ahora utilizan chips que son los pasaportes electrónicos que pueden ser leídos a distancia.
De acuerdo a estándares internacionales, el chip contiene los datos personales del titular, nombre, apellido, fecha de nacimiento, fotografía, nacionalidad, además de la fecha de emisión y la fecha de vencimiento del documento. Dependiendo del país, se pueden incluir datos biométricos adicionales, como huellas digitales o de iris.
Con este avance, detalló el titular de Migración Ricardo Cucalón, se superarán deficiencias del documento actual como la difícil lectura del Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR, por sus siglas) que retrasa a los viajeros nacionales en distintos aeropuertos del mundo.
De acuerdo con el índice de pasaportes Henley, un salvadoreño puede viajar con su pasaporte a 134 países del mundo.
Solo en el 2021, se entregaron 350,000 pasaportes a salvadoreños en el exterior, documentos que fueron extendidos gracias a los horarios de atención en toda la red de consulados y jornadas móviles para acercar los servicios a salvadoreños que residen lejos de dichos centros de atención.