8 octubre, 2024

Piden un nuevo TPS: la inseguridad en El Salvador preocupa a los expertos

La socióloga Cecilia Menjívar y el economista William Pleités, quienes expusieron las condiciones de inestabilidad económica y social en el país. Foto: Cortesía.

Por Milagro Orellana

Los Ángeles – La Alianza Nacional por el TPS presentó un informe sobre los peligros de vivir en El Salvador y Honduras. Consultaron a expertos que destacan la inestabilidad económica y la inseguridad; lo que los lleva a aconsejar una nueva designación del Estatus de Protección Temporal conocido por sus siglas en inglés como TPS.

El informe fue presentado por la socióloga Cecilia Menjívar y el economista William Pleitez, exdirector de FOMILENIO II en El Salvador, quienes expusieron las condiciones de inestabilidad económica y social, el aumento de las situaciones de violencia y la desaparición de personas, el crimen como resultado del aumento de las políticas penitenciarias y policiales, y el aumento de la desaparición de personas.

El documento describe la otra historia de la realidad social, ya que tanto El Salvador como Honduras todavía son países inseguros y que aún no son aptos para un retorno masivo de sus ciudadanos que viven en los Estados Unidos.

Informe de El Salvador

Documento proporcionado por la Alianza Nacional del TPS.
Documento proporcionado por la Alianza Nacional del TPS.
Documento proporcionado por la Alianza Nacional del TPS.

Los especialistas explican que la migración a Estados Unidos desde los países centroamericanos, seguirá afectando a la región sino se superan las condiciones en sus territorios.

Además, resaltan que el aporte de los salvadoreños y hondureños es clave para la economía estadounidense, lo fue incluso durante los meses más críticos de la pandemia del Covid-19.

Informe de Honduras

Documento proporcionado por la Alianza Nacional del TPS.
Documento proporcionado por la Alianza Nacional del TPS.
Documento proporcionado por la Alianza Nacional del TPS.

La organización proinmigrante presentó esta semana el informe, después que un centenar de Senadores y Congresistas, todos demócratas, pidieron al presidente Biden la redesignación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes de Honduras y El Salvador, según una carta enviada a funcionarios de la administración de Biden.

La iniciativa es encabezada por los senadores demócratas Tim Kaine, representante del estado de Virginia y Joaquín Castro, representante del estado de Texas, a través de una carta que ha sido firmada y dirigida específicamente al secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos por sus siglas en inglés (DHS), Alejandro Mayorkas, y al secretario de Estado, Antony Blinken.

El documento firmado por 118 legisladores recalca a las autoridades de la administración Biden que hay más de 400.000 personas en EE.UU. amparadas bajo la figura del TPS.

A la fecha, son 16 países con este beneficio migratorio, entre ellos se encuentran 81.000 mil hondureños y más de 251.500 mil salvadoreños beneficiarios de este estatus migratorio que residen en la nación norteamericana.

El Estatus de Protección Temporal (TPS) se puede otorgar a un país debido a condiciones que impiden a sus ciudadanos regresar temporalmente de manera segura.

USCIS podría otorgar TPS a los nacionales elegibles de ciertos países (o parte de estos) que ya están en Estados Unidos. Las personas elegibles que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado, también podrían obtener TPS.

En dicha misiva, los legisladores advierten que El Salvador ha sufrido una grave inseguridad y la subsiguiente represión del gobierno ha resultado en discriminación y violaciones a los derechos humanos que amenazan la vida cotidiana de los salvadoreños, “homicidios ilegales o arbitrarios, desapariciones forzadas; tortura y tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes por parte de las fuerzas de seguridad; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arresto y detención arbitrarios”, según cita el informe de país de 2022 del Departamento de Estado de EE. UU.

En la carta enviada por los senadores y congresistas, se manifiesta que la “Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró a El Salvador el país latinoamericano más peligroso para las mujeres, ya que reportó el mayor número de asesinatos de mujeres en América Latina y el Caribe. Cada una de estas violaciones a los derechos humanos, significa que los salvadoreños que viven fuera del país no pueden regresar de manera segura en este momento”, expresan los legisladores.

Mientras que para Honduras, la redesignación del TPS es debido al impacto de los desastres ambientales provocados por las tormentas Eta y Iota, situación que ha llevado a los hondureños a tener “exacerbados niveles de violencia e inseguridad por motivos políticos. “Las elecciones generales de 2021 se caracterizaron por niveles de violencia política sin precedentes. Los ataques mortales contra candidatos municipales y congresistas y sus partidarios se duplicaron con creces en 2021, y al menos 68 candidatos municipales o congresistas fueron asesinados antes del día de las elecciones”, detalla la carta.

El TPS es una herramienta migratoria humanitaria, utilizada por las administraciones demócrata y republicana para brindar alivio a las personas que no pueden regresar a sus países de origen debido a condiciones extraordinarias y temporales.

Las crisis humanitarias en curso que viven Honduras y El Salvador por las violaciones a los derechos humanos y el impacto de los desastres naturales provoca que el regreso de los ciudadanos de ambos países centroamericanos no sea seguro.

Por ello, los legisladores hacen la petición a la administración Biden de que “Una nueva designación de TPS le daría al gobierno de los EE. UU., la oportunidad de participar en la diplomacia con el gobierno de Honduras y trabajar con grupos de la sociedad civil en la región para abordar las causas fundamentales de la migración sin crear más inestabilidad y volatilidad.

Los beneficios humanitarios de TPS son inmediatos y tangibles”, detallaron en la petición.

118 legisladores recalcan a las autoridades de la administración Biden que hay más de 400.000 personas en EE.UU. amparadas bajo la figura del TPS. Foto: Cortesía.
81.000 hondureños y más de 251.500 salvadoreños son los beneficiarios de este estatus migratorio que residen en la nación norteamericana. Foto: Cortesía.