Presidente de Italia disuelve el Parlamento y adelanta elecciones tras aceptar renuncia de primer ministro

El primer ministro italiano, Mario Draghi, presentó formalmente su dimisión este 21 de julio, tras pérdida de su mayoría parlamentaria. Esta vez, la renuncia fue aceptada por el jefe del Estado, Sergio Mattarella. (Foto Cortesía)

Redacción Voz de la Diáspora

Italia – El presidente Sergio Mattarella dio por terminada la legislatura tras la dimisión del primer ministro, Mario Draghi. Los comicios se celebrarán de manera anticipada el próximo 25 de septiembre.

El jefe del Estado italiano Sergio Mattarella decretó este jueves la disolución del Senado y de la Cámara de los Diputados, tras reunirse con sus respectivos presidentes, indicó en un comunicado oficial.

El presidente Sergio Mattarella dio por terminada la legislatura tras la dimisión del primer ministro, Mario Draghi.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, presentó formalmente su dimisión este 21 de julio, tras pérdida de su mayoría parlamentaria. Esta vez, la renuncia fue aceptada por el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Hacia las 10 y media de la mañana de este 21 de julio, la oficina de prensa de la presidencia, confirmó la renuncia del político.  Mario Draghi “reiteró su renuncia y la del Ejecutivo que encabeza”, indicó la presidencia en un breve comunicado, en el que precisa que “se ha tomado nota” de la decisión y que permanecerá por ahora en el cargo para “dirigir los asuntos corrientes”.

“La situación no consiente pausa”, advierte el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras disolver las cámaras.

Esta ha sido aceptada por el presidente de la República, que le ha pedido que se mantenga en el cargo para gestionar los asuntos corrientes. Italia abrirá ahora un proceso electoral que desembocará en unos comicios generales el 25 de septiembre.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, compareció por la tarde ante la prensa y anunció que ha firmado ya el decreto que disuelve las cámaras, paso previo a la convocatoria de elecciones.  “La disolución anticipada de las cámaras es siempre la última elección, especialmente si, como en este periodo, hay tantos compromisos que cumplir por el bien de nuestro país”.

El jefe del Estado, en un tono de extrema preocupación, enumeró los desafíos que afronta Italia en los próximos meses, como su papel en la guerra de Ucrania, las reformas pactadas con la UE para recibir los fondos del plan de recuperación o las medidas anticrisis, y pidió que el frenesí electoral no distraiga a los partidos de esas prioridades.