Redacción Voz de la Diáspora
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo permanecerá en aislamiento voluntario y preventivo en los próximos días, pese a dar negativo a las pruebas de COVID-19 a las que se sometió en las últimas horas, después que un colaborador cercano diera positivo a coronavirus, informó la Presidencia de la República en sus redes sociales.
Cortizo debía asistir la noche del jueves a un acto religioso en memoria de unas 2,700 personas que fallecieron como consecuencia del brote de coronavirus en el país, luego se uniría a los actos conmemorativos a las fiestas patrias de Panamá.
“Comunicamos que el Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, no participará de los actos del día 3 y 4 de noviembre de manera presencial, dado que un colaborador cercano, de la Presidencia de la República dio positivo al COVID-19”, afirmó el gobierno.
Agregó que el mandatario se “…sometió a las pruebas SOFIA y PCR, ambas resultando negativas”, no obstante aclaró que “se mantendrá en aislamiento hasta repetir las pruebas” pasados algunos días.
Una fuente oficial dijo que Cortizo seguirá con sus actividades habituales durante el aislamiento.
Cortizo encabezaría las celebraciones alusivas a los 117 años de separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre, y los días posteriores durante los cuales los panameños realizan vistosos desfiles estudiantiles y de bandas independientes, además de un día especial para rendir honores a los símbolos patrios.
Sin embargo a raíz del brote de coronavirus por primera vez en más de un siglo las fiestas patrias se realizarán bajo estrictas medidas de bioseguridad y distanciamiento social, no habrá celebraciones masivas, y las presentaciones de las bandas de música se realizarán de manera virtual.