Régimen de excepción continuará por 30 días más en El Salvador

El régimen de excepción por 30 días más que entrará en vigencia el próximo 20 de agosto hasta el 20 de septiembre del presente año.

Por Luis Alberto López

El Salvador – Diputados del partido de gobierno y aliados aprobaron por quinta ocasión la prolongación del régimen de excepción por 30 días más que entrará en vigencia el próximo 20 de agosto hasta el 20 de septiembre del presente año.

Pese a los reclamos y críticas de partidos políticos de oposición y organizaciones de Derechos Humanos, el gobierno ha determinado la continuidad de estas medidas legales que aplican en el plan Control Territorial y la guerra contra las pandillas que hasta la fecha han capturado a más de 50 mil, de acuerdo a datos oficiales.

La Constitución de la República de El Salvador establece en el artículo 29 esta medida, con el fin de responder a circunstancias extremas, tales como guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o graves perturbaciones del orden público.

El régimen de excepción permite que se suspendan las libertades de movimiento, expresión, asociación, e inviolabilidad de las comunicaciones. Además, la Asamblea Legislativa puede suspender algunos elementos del derecho a la defensa y de la privación de libertad.

Funcionarios y diputados de la bancada oficialista destacan los resultados positivos del plan en la reducción de homicidios, extorsiones y otros delitos cometidos por grupos de pandillas.

Mientras organizaciones de Derechos Humanos, familiares de víctimas detenidas, dirigentes políticos y diputados de oposición, entre otros sectores, han denunciado el abuso de autoridad en casos de detenciones arbitrarias de ciudadanos inocentes, el fallecimiento en cárceles, la falta de información de los familiares de los detenidos, irrespeto a la dignidad de las personas de parte de las autoridades, entre otros señalamientos.

Pese a los constates llamados y peticiones al gobierno y diputados a que cese el régimen de excepción y libere a detenidos inocentes, las autoridades han continuado con el plan y aseguran que lo aplicaran hasta capturar al último pandillero y garantizar la tranquilidad de la población que según encuestas de opinión le dan el respaldo a las acciones realizadas.