Respeto a los Derechos Humanos demandan organizaciones en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las mujeres exigieron al Estado que cese el régimen de excepción, que se respete la Constitución de la República, y libertad de mujeres y hombres que han sido capturados de manera ilegal.(Foto cortesía)

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – Unas 10 organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos marcharon para exigir que se respeten sus derechos y que cese la violencia contra las mujeres en El Salvador, esto en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Las organizaciones de mujeres marcharon en una de las principales calles de la capital hacia la Asamblea Legislativa para presentar sus demandas y que sean conocidas, estudiadas y aprobadas por los diputados, a pesar que la oposición no tiene la correlación de votos ante la bancada oficialista y partidos aliados.

La petición fue recibida por parlamentarias del FMLN quienes se comprometieron a darle tramite a la pieza de correspondencia.

Fotos cortesía (Diario Colatino)

Las mujeres pidieron que no haya impunidad para los hombres que atacan a las mujeres, y que se implementen políticas de seguridad, inclusión económica y social. También pidieron por los niños que quedaron abandonados por el régimen de excepción. 

“Exigimos el resarcimiento de daños a niñas, niños y a las familias por las mujeres capturas en el estado de excepción demandamos al gobierno y Asamblea Legislativa, políticas de seguridad e inclusión económica y social que garanticen una vida digna y libre de violencia para la población, sexos disidentes y presupuesto para la erradicación de la violencia contra las mujeres”, expresó Delia Cornejo, de la Resistencia Feminista.

Las mujeres exigieron al Estado que cese el régimen de excepción, que se respete la Constitución de la República, y libertad de mujeres y hombres que han sido capturados de manera ilegal.

De acuerdo a datos de las organizaciones de mujeres aseguran que las capturas arbitrarias de mujeres y lideresas en las comunidades ya sobrepasan las 6,000,   y que muchas han dejado en orfandad a sus hijas e hijos, aumentando los niveles de vulnerabilidad y exponiéndolos a mayores niveles de pobreza.

Informes recientes dan cuenta que 3 de cada 10 embarazos son de niñas y adolescentes, que 42 mujeres han sido asesinadas de enero a octubre de 2022, según el monitoreo de ORMUSA.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República, entre enero y febrero hubo 114 casos de violencia contra la mujer, 1,208 mujeres fueron víctimas de diferentes lesiones; y que hubo 1,081 casos de violencia sexual, en estos dos primeros meses del año.