Senadores de EE.UU. piden investigar riesgos por adopción del Bitcoin en El Salvador, Bukele reacciona: No tienen jurisdicción en el país

Senadores de Estados Unidos piden investigar riesgos por adopción del Bitcoin en El Salvador, Presidente Bukele reacciona: No tienen jurisdicción en el país

Senadores estadounidenses Bob Menéndez,Bill Cassidy y Jim Risch, piden investigar adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador (Fotos: Cortesía). Foto: Cortesía.

Redacción Voz de la Diáspora

Estados Unidos – Los senadores Jim Risch, Bob Menéndez y Bill Cassidy presentaron una iniciativa ante el Congreso de Estados Unidos para que se investigue la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

Mientras el presidente salvadoreño Nayib Bukele, reaccionó diciendo que los senadores no tienen jurisdicción sobre el país en esta material.

En aras de que Estados Unidos prevenga el lavado de dinero y preserve el papel del dólar como moneda de reserva en el mundo, los senadores solicitan un informe al departamento de Estado sobre El Salvador y la adopción del Bitcóin.

En la denominada “Ley de Rendición de Cuentas sobre Criptomonedas en El Salvador” (ACES, por sus siglas en inglés), los senadores buscan requerir al Secretario de Estado, en coordinación con otras instituciones federales estadounidenses, un informe sobre el marco regulatorio salvadoreño y la capacidad de las instituciones del país centroamericano para mitigar los riesgos de las transacciones virtuales.

“La adopción de Bitcoin por parte de El Salvador como moneda de curso legal plantea preocupaciones importantes sobre la estabilidad económica y la integridad financiera de un socio comercial vulnerable de EE. UU. en Centroamérica”, explicó Risch en un comunicado.

El senador Risch sostiene que la aprobación de la Ley Bitcóin en El Salvador tiene el potencial de debilitar a Estados Unidos, y por consiguiente, “empoderar a actores malvados como China y organizaciones criminales organizadas”.

“El Salvador, que reconoce el bitcóin como moneda oficial, abre la puerta a los cárteles de lavado de dinero y socava los intereses de los Estados Unidos”, dijo Cassidy. “Si Estados Unidos desea combatir el lavado de dinero y preservar el papel del dólar como moneda de reserva del mundo, debemos abordar este problema de frente”.