Suben cruces de migrantes por el Tapón del Darién, más de 170,000 hasta mayo

Imagen: Cortesía.

 

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – Unos 174,000 migrantes cruzaron el peligroso Tapón del Darién en la frontera entre Panamá y Colombia en lo que va de 2024, en la mayoría de casos son extranjeros que van en ruta hacia Estados Unidos, según informes oficiales.

De esa cifra, unos 170,000 pasaron por Darién de enero a mayo superando los 166,000 cruces registrados en el mismo período de 2023, el resto, 4,499 personas pasaron en los primeros seis días de junio, según el Servicio Nacional de Migración.

Como en los últimos años, los migrantes venezolanos encabezaron los cruces por Darién con 113,244, seguido por los ecuatorianos con 12,300, 11,219 de Colombia, 10,348 de China, y 9,980 de Haití,

Si bien durante el período se mantuvo la tendencia creciente en la cantidad de migrantes que arriesgan sus vidas en su paso por la selva de Darién , autoridades y expertos coinciden en que tras el inicio de la estación lluviosa por lo general en los meses de abril o mayo, los cruces descienden debido a que la selva se vuelve más peligrosa al aumentar el cause de los ríos, y empeorar la condición de las trochas que recorren antes de llegar a Panamá.

En 2023, Panamá registró un récord de tránsitos por Darién al superar los 520,000, eso pese a la campaña que impulsa el país para disuadir a los migrantes a que dejen de utilizar la ruta dados los peligros que implica, desde convertirse en víctimas de la trata de personas, hasta morir.

El gobierno panameño también ha insistido en que se requieren acciones concretas de los países de origen, tránsito y destino de los migrantes para enfrentar la situación, incluso el presidente Laurentino Cortizo pidió ayuda internacional en Naciones Unidas.

En en ese contexto el nuevo presidente, José Raúl Mulino que será investido el 1 de julio, anunció que analizaría la posibilidad de cerrar la frontera con Colombia, lo que podría incidir en una caída de la migración irregular, sin especificar detalles sobre la nueva estrategia migratoria.

Imagen: Cortesía.
Imagen: Cortesía.