Por Alejandra Salcedo
La población no esperaba tan temprano la llegada del invierno en Winnipeg, Canadá. Apenas acaba de comenzar el otoño y los árboles y las calles ya están cubiertas completamente de nieve.
Desde el jueves pasado una tormenta blanca empezó a cubrir la ciudad. La temperatura descendió hasta nueve grados bajo cero y las ráfagas de viento alcanzaron los 60 Km/h, según datos compartidos por el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Canadá.
La nieve no paró de caer por varias horas. Los árboles que deberían estar luciendo sus colores otoñales, están completamente blancos y cargados de copos de nive. Algunos cedieron al peso y cayeron sobre las aceras o sobre los cables del tendido eléctrico.
La acumulación de nieve en algunas partes de la ciudad han alcanzado los 20 centímetros, según confirmaron las autoridades canadienses.
El alcalde de la ciudad, Brian Bowman, pidió a la población evitar transitar las calles si no tienen necesidad de salir de sus casas y además, pidió dejar libres las arterias vehiculares para cubrir emergencias.
Manitoba Hydro, la compañía que suministra el servicio de energía eléctrica, asegura que hasta el viernes por la tarde se registraron 610 cortes de electricidad solo en la ciudad de Winnipeg, afectando a 12,516 clientes. Sin embargo, el total de cortes en toda la provincia de Manitoba alcanza 2 mil 213 afectando un total de 46 mil 270 personas.
Para la noche del viernes se espera que caigan 10 centímetros más de nieve. Se prevé que la para el sábado cerca de las 7:30 a.m. la tormenta de nive que golpea la ciudad disminuya.
Sin embargo, el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales pronostica que habrá un 30 por ciento de probabilidades de lluvia o nieve húmeda durante el sábado.
La caída de esta cantidad de nieve sorprendió a los residentes de Manitoba, pues, todos esperan la primera nevada cada año en noviembre y en muy raras ocasiones los primeros días de diciembre.