Trabajo híbrido y ciberseguridad, los nuevos retos para las MIPYMES

es vital que las organizaciones de todo tamaño refuercen su postura de seguridad digital para proteger mejor la información valiosa, según los expertos de Soluciones Seguras. Foto: Cortesía.

Redacción Voz de la Diáspora

 Mundo – En el panorama digital actual, la ciberseguridad es crítica para las organizaciones en particular para las MIPYMES que se han vuelto el “objetivo predilecto” de los ciberdelincuentes debido en parte a que algunas no cuentan con los recursos, y la experiencia para enfrentar los riesgos de seguridad, según la empresa tecnológica, Soluciones Seguras.

En los últimos años los desafíos han ido en aumento en la medida que el modelo de trabajo híbrido tomó impulso durante y tras la pandemia de la COVID-19, ya que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en la búsqueda de una ventaja competitiva han adoptado tecnologías como la nube, dispositivos móviles y endpoints.

La creciente dependencia digital ha dado pie a nuevas amenazas cibernéticas que no solo evolucionan muy rápido, sino que van en aumento, de ahí que las MIPYMES se vuelven un objetivo cada vez mayor para ataques cibernéticos desde el phishing (suplantación de identidad) hasta el ransomware (secuestro de información), y el robo de credenciales.

Las violaciones de datos se han convertido en otra de las amenazas importantes para las organizaciones, afirma Soluciones Seguras, especializada en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones con operaciones regionales.

Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras dijo que a medida que las amenazas cibernéticas evolucionan hay que considerar la posibilidad de un ataque por eso “es fundamental que las MIPYMES tomen medidas proactivas para fortalecer su postura en seguridad digital y concientizar a sus empleados sobre las mejores prácticas”.

Según el Informe de Investigaciones de Violación de Datos 2023 de Verizon, revela que en las pequeñas empresas, de menos de 1,000 empleados, el 94 % de las infracciones involucraron a actores externos, y la principal motivación de los atacantes sigue siendo económica, en un 98%.

De ahí que al avanzar hacia un mundo impulsado por los datos, es vital que las organizaciones de todo tamaño refuercen su postura de seguridad digital para proteger mejor la información valiosa, según los expertos de Soluciones Seguras.

En ese contexto se recomienda a las empresas
-Proteger la nube. Asegúrese que la infraestructura basada en la nube esté configurada y protegida de manera correcta antes de migrar datos y aplicaciones a la misma.

-Mantener los dispositivos y sistemas actualizados: los programas obsoletos son una amplia brecha de ciberseguridad y facilita a los ciberdelincuentes el ingreso a una red corporativa; por lo que es vital comprobar que todos los equipos de los colaboradores estén actualizados, y constatar si se requiere la instalación de parches en los programas.

-Establecer políticas y procesos. Cada empresa debe contar con una política de seguridad, y aplicarse. Además de los procedimientos para identificar ataques, deben implementar formas de detectar, proteger, responder a las amenazas y establecer el proceso de recuperación post ataque.

-Monitorear las redes sociales. Las plataformas sociales pueden ser una mina de oro de información para los atacantes. -Educar a los colaboradores. Capacitar al personal con todo lo relacionado a seguridad informática por ejemplo cómo elegir contraseñas seguras y robustas, desconfiar de archivos adjuntos de desconocidos, o realizar copias de seguridad.

-Aplique una política de contraseñas. Las contraseñas débiles, comunes y reutilizadas son fáciles de recordar y también de adivinar por parte de los atacantes. Deben ser largas, únicas y con la mayor cantidad de caracteres y símbolos.

-Implemente el doble factor de autenticación (SMS, huella digital, reconocimiento facial, o App de autenticación), y utilice un administrador de contraseñas para crear contraseñas seguras.