Redacción Voz de la Diáspora
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este miércoles una «operación militar especial» en Ucrania, donde medios reportaban explosiones en el la capital y el noreste del país, y en lo que podría ser el inicio de una guerra en Europa en medio de las demandas de Moscú para que la OTAN no se extienda más al este.
Putin, reveló que en la región del Donbás, en el este de Ucrania han sido las intervenciones militares, así lo comunicó en un discurso televisado que ocurrió al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica, mientras Putin dijo que la operación busca la «desmilitarización y desnazificación de Ucrania».
«He tomado la decisión de una operación militar (…) La situación requiere una acción rápida», dijo Putin. Agregó que su fin no es, por el momento, ocupar toda Ucrania, aunque amenazó con represalias contra quienes se interpongan en su «operación militar» y repitió que una expansión de la OTAN hacia el este es «inaceptable».
Poco después del anuncio, medios como The Washington Post, CNN y Reuters reportaban sonidos de explosiones a la distancia en la capital, Kiev. También en Kharkiv, en el noreste del país.
Estados Unidos respondió rápidamente al anuncio de Putin condenando el «ataque no provocado e injustificado» en Ucrania.
«El presidente Putin ha escogido una guerra premeditada que traerá pérdidas de vida de forma catastrófica y sufrimiento humano. Rusia únicamente es responsable por la muerte y destrucción que ocasione este ataque, y Estados Unidos y sus aliados responderán de forma decisiva y unificada. El mundo hará que Rusia rinda cuentas», dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.