Redacción Voz de la Diáspora
Venezuela liberó el martes a dos prisioneros políticos de Estados Unidos, luego que funcionarios de la Administración de Joe Biden se reunieron por sorpresa en Caracas con el presidente Nicolás Maduro para hablar de seguridad energética, en un momento en el que el precio del petróleo se ha disparado por la intervención militar de Rusia en Ucrania.
Es así, que las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y los funcionarios d Estados Unidos enviados por la administración de Joe Biden fue efectiva y favorable para la nación norteamericana. En menos de 24 horas, la nación liderada por Nicolás Maduro liberó a dos presos políticos norteamericanos.
Sin embargo, Estados Unidos anunció su interés de comprar hidrocarburo a Venezuela, para sustituir el petróleo que hasta esta semana le compraba a Rusia. La nación sudamericana, que desde 2017 es afectada por el bloqueo comercial estadounidense, se mostró abierta a debatir para comenzar las negociaciones.
Una de las condiciones para que Estados Unidos levantara las sanciones petroleras era la liberación de presos estadounidenses por lo que el acuerdo se cumplió. Venezuela emitió la orden de la liberación del norteamericano y el ejecutivo petrolero de Citgo, Diego Barbosa y de Jorge Fernández, ambos arrastrados a inicios del año pasado.
Con este convenio, Venezuela sería beneficiada económicamente, con la reactivación del comercio internacional, lo que significa un importante paso para su recuperación, luego de años de recesión y de una drástica devaluación de su moneda.
Por lo que, Joe Biden confirmó la liberación de los reclusos a través de un comunicado, en el que aseguró que su administración trabajará para garantizar un regreso de más prisioneros detenidos en la nación bolivariana.
Así también, el mandatario agradeció al comisionado de Rehenes del Departamento de Estado, Roger Carstens, quien se encargó de abordar el tema en Caracas y permitió que los norteamericanos detenidos injustamente volvieran con sus seres queridos.
En tanto, Nicolás Maduro confirmó que las conversaciones con los funcionarios estadounidenses han sido cordiales y productivas, por lo que seguirán trabajando en temas de interés común.