Virginia Laparra, exfiscal anticorrupción es condenada a cuatro años de prisión por denunciar a un juez

El futuro de Laparra es incierto, puesto que continuará en prisión preventiva hasta que el fallo quede firme y el Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal resuelva lo procedente (Foto /Juan Rosales /cortesía prensa comunitaria)

Voz de la Diáspora

Guatemala – Para la jueza Oly González, presidenta del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, es culpable del delito de abuso de autoridad en forma continuada, por denunciar de manera administrativa al juez Lesther Castellanos, en 2018, ante la Junta de Disciplina, sin tener la facultad de hacerlo porque la ley no se le permitía. La condenó a 4 años de prisión conmutables a razón de Q10 diarios.

Foto /Juan Rosales /cortesía prensa comunitaria

La abogada defensora de Laparra, Wendy López, dijo que la sentencia de la jueza deja un precedente a los agentes y auxiliares fiscales, que a partir de este fallo no podrán ejercer ningún tipo de fiscalización a través de las denuncias administrativas.

El día del fallo de Laparra llegó. Un día antes ella había hecho uso del derecho a su última palabra, la única vez que habló ante la jueza en la sala de audiencias. Señaló que ella amaba el Ministerio Público (MP), institución en la que trabajó en la FECI desde el año 2016 y donde investigó dos casos de corrupción, Extorsión a concejales Xela y Venta de Información.

La sala de audiencias estaba llena de periodistas, observadores de derechos humanos, activistas y personas que le han expresado a Laparra su solidaridad ante el encarcelamiento que sufrió mientras esperaba el 28 de noviembre, fecha en que inicio su juicio.

Foto /Juan Rosales /cortesía prensa comunitaria

La jueza González, quien en un principio se excusó de realizar el juicio, encontró culpable a Laparra del delito de abuso de autoridad en forma continuada, por haber denunciado por la vía administrativa en cuatro ocasiones al juez Lesther Castellanos, cuando según su fallo, no estaba facultada en la ley de hacerlo.

Foto /Juan Rosales /cortesía prensa comunitaria

Además de la condena a cuatro años de prisión conmutables a razón de Q10 diarios, la jueza la inhabilitó en su cargo como fiscal de la FECI y la incapacitó para obtener cargos públicos por cuatro años.

El futuro de Laparra es incierto, puesto que continuará en prisión preventiva hasta que el fallo quede firme y el Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal resuelva lo procedente, dijo la jueza.  La abogada defensora Claudia González, indicó que aún discutirán con Laparra si apelarán la sentencia.