Inauguración de la Aerolínea Valoris, con vuelos desde El Salvador. Foto tomada de Twitter de Casa Presidencial.
Por Alberto Barrera

El Salvador – La línea aérea Volaris inauguró oficialmente el martes vuelos desde y hacia El Salvador bajo la bandera nacional y anunció que recibirían pagos con bitcoin por servicios en el aeropuerto, aunque antes lo había hecho el presidente Nayib Bukele a través de mensajes en Twitter.

La compañía dijo que “celebró el inicio de operaciones de Volaris El Salvador como la primera aerolínea de bandera nacional de ultra bajo costo”, lo cual fue destacado por el gobierno de Bukele quien participó en la inauguración oficial del inicio de los vuelos.

Foto tomada de Twitter de Casa Presidencial.

El Salvador se convirtió en septiembre en el primer país en aceptar la criptomoneda junto al dólar estadounidense como monedas de curso legal. Desde 2001 la economía del país fue “dolarizada” y aunque la ley alude el bimonetarismo la moneda local el colón no ha vuelto a ser utilizada.

“Ya tenemos aerolínea salvadoreña, de bajo costo y que acepta #Bitcoin”, publicó Bukele aunque Volaris explicó que la aceptarán por pagos de servicios en la terminal aérea. 

“Estamos trabajando para darle la opción a nuestros Clientes de pagar con Bitcoin servicios en el aeropuerto”, dijo a Voz de la Diáspora una fuente de la línea aérea.

El despegue de “Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, S.A.P.I. de C.V., mejor conocida como Volaris” se inició en 2003 en México “cuando los fondos de inversión Discovery Americas I y Columbia Equity Partners unieron esfuerzos con la Aerolínea TACA (Transportes Aéreos Centroamericanos) y el primer vuelo entre Toluca y Tijuana se realizó el 13 de marzo de 2006, dice Volaris en su página en internet.

“El Salvador necesitaba una aerolínea nacional que hiciera suyos los intereses de viaje de los salvadoreños y accesible el transporte aéreo”, dijo el Director General de Volaris, Enrique Beltranena en al acto inaugural en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

En mayo de 2019 Volaris confirmó el aval al inicio de operaciones de lo que entonces llamó “nueva filial en El Salvador” pero que este martes se convirtió en una empresa de bandera salvadoreña, según los reportes de la empresa cuyos socios provienen de TACA que en 2009 se fusionó con la línea aérea Avianca y que en 2013 fue absorbida por la empresa colombiana.

Pero los vuelos se habían iniciado el 15 de septiembre “con la ruta San Salvador-Ciudad de México, tras culminar su proceso de certificación por parte de la Autoridad de Aviación Civil (AAC)”, se informó en un comunicado y que con ello fue convertida en la primera aerolínea con bandera salvadoreña.

El acto del martes incluyó con el arribo de dos vuelos provenientes de Los Ángeles, California y Washington DC, con 150 pasajeros salvadoreños residentes en ambas ciudades de América del Norte.