45,000 trabajadores ferroviarios se declaran en huelga en el Reino Unido

Según el comunicado publicado por la empresa Network Rail, que gestiona la mayoría de los ferrocarriles del país y todas las estaciones centrales de Londres, algo más del 20 % de los trenes previstos circularán el sábado

Redacción Voz de la Diáspora

Reino Unido – Alrededor de 45,000 trabajadores del sector ferroviario británico han iniciado este sábado una nueva jornada de huelga para exigir mejoras salariales y de sus condiciones laborales, informan medios locales.

Según el comunicado publicado por la empresa Network Rail, que gestiona la mayoría de los ferrocarriles del país y todas las estaciones centrales de Londres, algo más del 20 % de los trenes previstos circularán el sábado. Otra jornada de huelga también tuvo lugar el 18 de agosto.

El ministro de Transporte, Grant Shapps, ha escrito al jefe del sindicato ferroviario exigiéndole que someta una oferta salarial a la votación de los afiliados. “El Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte está prolongando estas huelgas innecesarias que son una patada en los dientes a los trabajadores que no pueden llegar a sus propios puestos de trabajo”, denunció el alto funcionario en su cuenta de Twitter.

Shapps argumentó que la propuesta de Network Rail de aumentar los salarios en un 8 % es “justa” y “legítima”.

La huelga tiene lugar en medio de un aumento sin precedentes de la inflación, que en julio se disparó hasta el 10,1 %, el nivel más alto desde febrero de 1982, lo que ha empeorado significativamente el nivel de vida de la población.

La crisis económica se agudiza en el Reino Unido, después de que Boris Johnson se viera obligado a dejar la jefatura del Gobierno, en un contexto de adopción de sanciones masivas contra Rusia y con la economía en recesión tras la pandemia del covid-19 y el Brexit.