Voz de la Diáspora
Se tiene previsto que, para finales de 2023 los salvadoreños que quieran visitar un país de la Unión Europea tengan que presentar con anticipación un permiso a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).
Respecto a este trámite, la Embajada de la Unión Europea en El Salvador, explicó que no se trata de una visa y no tiene requisitos similares a ellas. El ETIAS no recolectará datos biométricos, será menos costoso y no requiere acercarse personalmente al consulado.
La entidad internacional notificó que la aprobación o rechazo será automático y llegará a través del correo electrónico en solo unos minutos.
El aval otorgado por la Unión Europea será valido por tres años y servirá para múltiples entradas y podrá ser solicitada a través del sitio web oficial www.europa.eu/etias o una aplicación móvil.
El ETIAS fue propuesto por el bloque de países en noviembre de 2016 y pretende garantizar la seguridad de los residentes europeos, evitando el ingreso de inmigrantes irregulares o personas que puedan representar una amenaza.
El documento comenzará a solicitarse a partir de noviembre de 2023 y se implementará en los 30 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.
Este permiso no solo será solicitado a los salvadoreños, también es para quienes provengan de: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.