Por Voz de la Diáspora
Guatemala. – Un tribunal de Guatemala absolvió este viernes a un exdiputado acusado por la fiscalía de ser autor intelectual de la muerte de dos periodistas en 2015. La presidenta del tribunal Jeannette Valdés dijo que la prueba era contradictoria y la investigación era débil, por lo que el tribunal optó por absolver.
Julio Antonio Juárez Ramírez, exdiputado oficialista, fue acusado como autor intelectual de los asesinatos de Danilo Efraín López, periodista del diario Prensa Libre, y Federico Benjamín Salazar, trabajador de Radio Nuevo Mundo.
Según la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el trabajo periodístico de López ponía en riesgo las aspiraciones políticas de Juárez cuando éste era candidato a la diputación, mientras que Salazar habría sido una víctima colateral.
El crimen ocurrió en el municipio de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez, a unos 140 kilómetros de la capital, el 10 de marzo de 2015. En el hecho también resultó herido el comunicador Marvin Túnchez Ayala, a pocos metros de una estación policial en plena mañana.