23 febrero, 2024

Ataque a periodistas en Ucrania: Juan Diego Herrera sobrevivió y contó cómo fue la emboscada

Juan Diego Herrera Arredondo. Foto: Cortesía.
Por Krisia Recinos

Juan Diego Herrera Arredondo fue herido en el mismo ataque en el que perdió la vida Brent Renaud. Los comunicadores se desplazaban por la región de Irpin para cubrir el desplazamiento de refugiados que salieron desde Kiev.

El periodista contó brevemente cómo fue el injustificado ataque por parte de las tropas rusas que les dispararon mientras esperaban cruzar un puesto de control. Juan Diego Herrera Arredondo logró ser atendido inmediatamente en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.

Foto: Cortesía.

El asesinato de Renaud ha indignado a la prensa internacional que cubre a diario lo que ocurre en Ucrania y que arriesga su vida para trasladar las imágenes del conflicto. Juan Diego Herrera tiene 46 años y fue herido en la pierna, donde se le alojó un proyectil.

Juan Diego Herrera, también originario de Estados Unidos, no logró constatar que su compañero estaba muerto, pero contó que observó cuando recibió un disparo en el cuello.

“Íbamos a filmar a otros refugiados que se estaban yendo, nos subimos al auto, alguien se ofreció a llevarnos al otro puente, cruzamos un puesto de control y nos empezaron a disparar”, precisó el periodista antes de ser intervenido quirúrgicamente.

“El conductor dio la vuelta y siguieron disparando. Mi amigo es Brent Renaud, le dispararon y se quedó atrás”.

Brent Renaud era un periodista independiente

Aunque inicialmente trascendió que Renaud era acreditado de prensa por The New York Times, esto fue desmentido por el medio de comunicación que aseguró que el comunicador dejó de trabajar para ellos en el año 2015.

El periodista estaba en Ucrania desde antes que iniciara el conflicto y trabajaba en un documental sobre los refugiados y cómo abandonaban sus casas para trasladarse a la frontera con Polonia.