Por Kriscia Recinos
El periodista y documentalista estadounidense de 51 años, Brent Renaud, murió en manos de las fuerzas rusas que bombardearon la localidad de Irpin, ubicada al oeste de Kiev. Otro comunicador también resultó lesionado.
La policía de la capital y el Parlamento nacional de Ucrania confirmaron la muerte de Brent Renaud en sus redes sociales y mostraron fotografías de la identificación de la víctima. El periodista fue alcanzado por las balas mientras se transportaba en un vehículo.
Brent Renaud fue atendido por el médico voluntario Danylo Shapovalov, trató a los periodistas y facilitó su traslado a un hospital. Explicó que los primeros datos apuntaban que trabajaba para The New York Times porque portaba una insignia de prensa, que fue emitida hace varios años.
El comunicador; sin embargo, colaboró con el periódico hasta 2015, según comunicó el medio, que aclaró que no estaba designado para la cobertura. “Estamos consternados por la noticia de su muerte”, expresó en un comunicado.
El grupo de periodistas atacados trabajaba en registrar la evacuación de residentes de Kiev que cruzan el puesto de control de Irpin y llegaron al país antes que iniciara el conflicto.
Las autoridades ucranianas confirmaron que el periodista lesionado y hospitalizado se llama Juan Diego Herrera Aredondo, tiene 46 años y se encuentra consciente. Recibió un proyectil de metralla en el muslo y fue operado en el hospital infantil de Okhmatdyt, ubicado muy cerca del lugar del incidente.
¿Cómo fue el ataque ruso?
El jefe de la Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov, lamentó el asesinato de Brent Renaud. “Los invasores matan incluso a periodistas de medios internacionales que intentan mostrar la verdad de las atrocidades de las tropas en Ucrania”, expresó.
El periodista se convirtió en el primer comunicador internacional que pierde la vida durante el conflicto armado iniciado por el presidente ruso Vladimir Putin.