Redacción Voz de la Diáspora
Francia – La boxeadora panameña, Atheyna Bylon peleará el próximo jueves en la categoría de los 75 kilogramos en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras escalar a las semifinales del boxeo convirtiéndose en la primera mujer en conquistar una medalla olímpica para su país.
Bylon, una policía activa de 35 años, venció de manera sorpresiva a la polaca Elżbieta Wójcikcon durante una reñida pelea que comenzó perdiendo. Reconoció que en los últimos dos asaltos tuvo que reaccionar como nunca y contra todos los pronóstico se recuperó hasta quedarse con la victoria, una hazaña histórica que le permitirá como mínimo colgarse una medalla de bronce.
La atleta, enfrentará en semifinales a Cindy Ngamba del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR), de origen camerunés que tendrá lugar en el emblemático Estadio Roland-Garros.
En la otra semifinal de la categoría de 75 kg femeninos, se medirán Caitlin Parker de Australia contra Li Qian de China. Las cuatro atletas semifinalistas ya tienen asegurada la medalla de bronce.
«Panamá ha asegurado su primera medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 gracias a la destacada actuación de la boxeadora Atheyna Bylon», dijo el Comité Olímpico de Panamá (COI), tras destacar que el día de su victoria «quedará marcado en la historia del deporte panameño».
Solo momentos después de su víctoria, Baylon fue felicitada por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino quien habló con ella vía telefónica.
En la conversación que fue transmita en video se observaba a Baylon muy emocionada hasta las lágrimas, mientras hablaba con el mandatario quien le externó la alegría y el orgullo de todo el país, que prácticamente se paralizó durante la pelea.
Bylon le otorgará a Panamá la cuarta medalla olímpica de su historia. En 1948 en los juegos olímpicos de Londres el atleta Lloyd La Beach conquisto las primeras dos preseas de bronce en los 100 y 200 metros.
La más reciente es la medalla que conquistó el colonense Irving Saladino en Pekin 2008 en salto largo, el único oro con el que cuenta hasta el momento Panamá, y la primera dorada de la región en esa categoría.