Aumenta demanda por compra de alimentos en tiendas de gobierno

Algunas agrotiendas reabrieron la semana pasada, en medio de un contexto de protestas por los altos precios de los alimentos.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – Ante la crisis económica que ha disparado los precios de productos básicos en varios países del mundo, el gobierno de panamá ha retomado un programa que se aplica desde hace varios años, para vender alimentos básicos a precios bajos, con el propósito de ayudar a la economía familiar, golpeada por la crisis económica en uno de los países más desiguales de la región.

Algunas agrotiendas reabrieron la semana pasada, en medio de un contexto de protestas por los altos precios de los alimentos.

Foto cortesía

Este miércoles cientos de personas hacían filas desde muy temprano de la mañana para ingresar a una agrotienda de cinco, habilitada por el gobierno para vender productos de consumo básico.

En estos puestos se venden aceite, azúcar, sal, enlatados, café y arroz, éste último el de mayor demanda, no solo por el tema del precio sino por la escasez en los mercados regulares, de acuerdo con fuentes del sector.

Foto cortesía

En las Agrotiendas se ofrece el arroz de primera (30 % de granos partidos), cuyo precio está controlado desde hace años en 0,40 dólares la libra.

Un paquete de 20 libras de arroz de primera se ofrece a 5 dólares en las agrotiendas, cuando esta misma presentación, pero de arroz especial (5 % de granos partidos), que es el que abunda en los mercados regulares, puede costar más de 12 dólares.

Foto cortesía

El limitado horario de venta, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y la alta demanda, obligó al personal de las agrotiendas a entregar boletos numerados para medir la cantidad de personas y duración del inventario, que en el caso del arroz son unos 1.000 paquetes, de acuerdo con la información disponible.