Por Engelberto Maldonado
El gremio médico de Italia, informó el sábado sobre el incremento de casos positivos de Covid-19 en miembros de la comunidad médica italiana.
«Incrementa por desgracia el número de médicos caídos en el curso de la epidemia. Mientras tanto, aumenta el número del personal del servicio sanitario contagiados por coronavirus», comunicó el gremio en un documento difundido este sábado.
De acuerdo a las cifras, hasta ayer 2,629 médicos y personas que integran la asistencia médica, han resultado afectadas por coronavirus.
El comunicado, que estaba acompañado por un listón negro para mostrar el luto que está pasando el sector médico, también hacía referencia a las muertes de doctores por Covid-19.
«Ya suman 50 los doctores muertos, desde que inició la crisis y aunque no todos son atribuidos al virus, porque nunca les fue practicado el test, la sorpresa con la que ocurrieron deja la duda», se lee en el documento.
Ante esa situación, la Asociación de Profesionales Operadores Sanitarios de Italia, en conjunto con sus similares europeas elaboraron un comunicado para pedir a los gobiernos nacionales y comunitarios que hagan todo lo necesario para dotar de protección necesaria a todo el personal médico que responde a la emergencia.
«Toda Europa es zona roja de Covid-19 y el personal sanitario está trabajando para contener la difusión del virus, arriesgándose en primera persona para proteger a la comunidad. No obstante, al encontrarse en primera línea, se encuentran en la lucha sin los dispositivos de protección adecuados con un número creciente de muertes y contagios», señalan los agremiados médicos.
La petición agrega que aun en tiempos de crisis se deben garantizar las condiciones de trabajo adecuados, además el personal debe tener pausas de reposo y turnos justos para poder continuar el trabajo en una crisis global y que puede ser de larga duración.
Como ya lo han exigido de manera individual en diferentes medios, esta vez el gremio médico exige que se realicen pruebas con cierta periodicidad, que verifiquen los contagios entre el personal de salud.