Por Luis Alberto López
El Salvador – Autoridades de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), suscribió el contrato para la ampliación y modernización de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” con el consorcio integrado por la hondureña Emco y el operador alemán, Aeropuerto Internacional de Múnich, que se constituye ahora como el primer asocio público privado del país.
El proyecto se realizará con una inversión extranjera de $62.3 millones aproximadamente y se desarrollará en dos fases, una es el financiamiento, diseño, ampliación, construcción, equipamiento y operación de la infraestructura existente, con un presupuesto de $ 13.3 millones, en un plazo de hasta 15 años.
“El concesionario financiará, diseñará, equipará, mantendrá y operará las obras que permitan la transferencia de productos de importación y exportación de manera eficiente en la terminal de carga”, explicó el presidente de CEPA, Federico Anliker.
La fase dos consiste en el financiamiento, diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de una nueva terminal de carga con un presupuesto de $49 millones, en un plazo de 20 años.
El presidente ejecutivo de Adimex El Salvador, Peter Fleming, resaltó que la ampliación y modernización de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional beneficiará a El Salvador con empleo, desarrollo económico e infraestructura.
La duración del contrato será de hasta un máximo de 35 años, CEPA y la Autoridad de Aviación Civil serán los encargados de vigilar el cumplimiento del contrato que concluirá en el año 2056.