Redacción Voz de la Diáspora
Bélgica – El Gobierno de Bélgica dio a conocer la nueva reforma en el mercado laborar para permitir que los trabajadores pasen más tiempo con sus familias, por lo que acordaron que los empleados asistirán cuatro veces por semana con horarios flexibles.
El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, dio a conocer el plan laboral para dar libertad a los empleados de diferentes sectores. Las principales autoridades del país de Europa Occidental quieren reducir la tasa de desempleo que actualmente es del 71% y buscan llevar al 80% en los próximos ocho años.
El Ejecutivo de Bélgica explicó que se tomaron en cuenta las lecciones aprendidas durante la pandemia de coronavirus, porque muchas personas trabajaron desde sus casas o conciliaron con sus empleadores ajustes en las jornadas y horarios.
Mientras tanto, el viceprimer ministro y también ministro de Economía y Empleo, Pierre Yves Dermangne, explicó que el pacto consideró avances para los empleados, como el derecho a la formación, a la protección en las plataformas digitales y en las garantías para ejercer la vida profesional.
El acuerdo también se enfoca en que los trabajadores podrán elegir en concentrar su trabajo en cuatro días y optar por el descanso al quinto día, pero no se especificaron las condiciones para acceder al beneficio.
Cabe destacar que con los nuevos horarios, los trabajadores podrán elegir si desean un régimen semanal variable o trabajarán más horas en una semana para recibir más horas libres a la siguiente. En todos los casos planteados, los líderes de la nación aseguraron que se busca mejorar la calidad de vida de la población.
Los trabajadores con horarios variables tendrán que conocer su horario al menos siete días antes para planear sus actividades personales. El acuerdo también considera a las empresas de comercio electrónico para proteger a este grupo de trabajadores que en muchas ocasiones son vulnerados sus derechos laborales.