Redacción Voz de la Diáspora
Estados Unidos – El presidente Joe Biden y la primera dama, Jill, viajarán este miércoles al estado de Florida para verificar los daños causados por el huracán Ian, que tocó tierra la semana pasada como un ciclón de categoría 4 y que dejó más de 100 muertos.
La visita se da dos días después que el mandatario fuera a la isla de Puerto Rico y prometiera que las ayudas para la recuperación van a llegar sin retrasos con el objetivo de reconstruir la isla «más rápido» y «en una forma resiliente» ante nuevos huracanes.
Su primera visita a Puerto Rico como presidente, de tan solo tres horas de duración, estuvo centrada en inspeccionar los daños causados por el reciente huracán Fiona y en mostrar su «compromiso» con la isla, que siente que no recibe el apoyo necesario de EEUU o que este llega tarde.
«Vinimos en persona para mostrar que estamos con ustedes, todos los estadounidenses están con ustedes, mientras se recuperan y reconstruyen», subrayó Biden para calmar los temores de este Estado Libre Asociado a EEUU.
En Puerto Rico, Biden anunció oficialmente más de $60 millones en fondos para asegurar diques, fortalecer muros y crear un sistema de alerta que mitigue las inundaciones en caso de huracanes.
También citó como prioridades la reconstrucción de la infraestructura, como carreteras y puertos, y la modernización de la red eléctrica, cuya fragilidad quedó de nuevo patente con Fiona al producirse un apagón general en la isla.