Blinken señala a gobierno salvadoreño por reprimir libertad de prensa

Dentro de los señalamientos se refirió, entre otros gobiernos, a condiciones que ocurren en El Salvador relacionada a la libertad de expresión y de prensa

Por Luis Alberto López

Estados Unidos – En el marco de la IX Cumbre de la Américas que se realiza en Los Ángeles, California el Secretario de Estado de EE.UU. Antony J. Blinken, en un discurso titulado: “Un compromiso con la libertad de prensa”, se refirió a la amenaza y riesgos que actualmente están enfrentando periodistas y medios de comunicación en varios países de la región para informar de manera independiente.

Dentro de los señalamientos se refirió, entre otros gobiernos, a condiciones que ocurren en El Salvador relacionada a la libertad de expresión y de prensa.

“Los funcionarios represivos también están utilizando las nuevas tecnologías para vigilar a los periodistas, para vigilar sus comunicaciones privadas, una práctica descubierta, adecuadamente, a través de reportajes muy tenaces”. Secretario de Estado de EE.UU. Antony J. Blinken

“Algunos gobiernos están utilizando una amplia legislación para reprimir la libertad de expresión, como hemos visto en la reciente lista de enmiendas adoptadas por El Salvador en marzo y abril de este año”. Secretario de Estado de EE.UU. Antony J. Blinken.

El funcionario estadunidense también se refirió a casos particulares en Nicaragua, Cuba, Venezuela y México, entre otros sobre los ataques a periodistas y medios de comunicación críticos a los gobiernos y grupos del crimen organizado.

Señaló que, en todos los países del hemisferio, para cualquier objetivo que se quiera alcanzar, para cualquier problema que afecte a la vida de los pueblos, es esencial una prensa libre e independiente.

Agregó en su elocución: Informar sobre cuestiones como éstas (investigaciones de la prensa) demuestra que una prensa libre e independiente es, literalmente, la piedra angular de las democracias sanas.

Y en su núcleo hay una idea, la idea de que la información precisa es un bien público, que ayuda a la gente a entender los acontecimientos y las fuerzas que dan forma a sus vidas; pone de relieve problemas y soluciones que de otro modo quizá no notaran; y, fundamentalmente, capacita a los ciudadanos para participar de manera significativa en sus comunidades, sus países y el mundo.

En las democracias, a menudo esperamos que los medios de comunicación aporten este beneficio público.

“Sin embargo, hoy vemos que el derecho a la libertad de expresión, incluida la libertad de prensa, se enfrenta a profundos desafíos en nuestro propio hemisferio y en todo el mundo. Desafíos que, si no se abordan, podrían amenazar los cimientos de nuestras democracias”. Destacó Blinken.

En este contexto se refirió a desafíos que el gobierno de los Estados Unidos ven en el hemisferio, entre ellos la practica de la desinformación, las continuas amenazas a periodistas y medios de comunicación.

En esta problemática, Estados Unidos está trabajando en toda la región para fortalecer el estado de derecho, invirtiendo en la formación de jueces y fiscales para investigar y perseguir este tipo de agresiones, así como las que sufren los defensores de los derechos humanos y otros líderes de la sociedad civil.

El Secretario de Estado, anuncio la intensificación de la ayuda y compromisos con los organismos multilaterales que defienden la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en todo el mundo, utilizando nuestro puesto en la mesa para intentar que sean aún más eficaces.

Aumentar el apoyo a los periodistas que se enfrentan a amenazas de acoso. USAID proporcionará hasta 9 millones de dólares para apoyar un Fondo de Defensa contra la Difamación para Periodistas a nivel mundial, que ofrecerá cobertura de responsabilidad para los periodistas y las organizaciones de noticias que sean objeto de litigios injustos.

Esta es una de las herramientas que utilizan los gobiernos represivos: tratan de cambiar y distorsionar la ley contra los periodistas abrumándolos con demandas que no pueden permitirse defender. “Nosotros ayudaremos a que puedan defenderse”. Advirtió Blinken

El Departamento de Estado está invirtiendo hasta 3,5 millones de dólares para poner en marcha una Plataforma de Protección del Periodismo que proporcionará a los profesionales de los medios de comunicación en situación de riesgo formación en seguridad física y digital, atención psicosocial y otro tipo de asistencia cuando sean atacados de una u otra forma.

Además, trabajan para que los medios independientes sean más sostenibles. Sencillamente: no tendremos una prensa dinámica e independiente si cada vez más medios cierran porque no pueden encontrar un modelo de negocio viable.

Estados Unidos trabaja con grupos empresariales, con el sector privado, para ayudar a los medios de comunicación independientes a ser más sostenibles económicamente.

“Estamos proporcionando ayuda financiera directa a los medios en riesgo. Hemos destinado 30 millones de dólares al Fondo Internacional para los Medios de Comunicación de Interés Público, que se centrará en ayudar a los medios de comunicación en entornos inestables y con pocos recursos, y 5 millones de dólares para mejorar la viabilidad financiera de los medios de comunicación independientes”. Expresó en Los Ángeles, California el Secretario de Estado de EE.UU. Antony J. Blinken.