Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – El Canal de Panamá informó que a partir de noviembre reducirá a 31 tránsitos en promedio diario desde los 32 en la actualidad, como parte de las medidas para enfrentar la sequía prolongada, y la disminución de las lluvias que afecta el país.
La vía interoceánica, una de las principales rutas del comercio global, se ha visto obligada a establecer una serie de disposiciones para ahorrar agua en medio de la crisis climática, incluido bajar a 44 pies el calado permitido a los barcos que cruzan el Canal, y reducir los tránsitos desde 36 o 38 en tiempos normales.
“Continuando con el manejo de sus operaciones para obtener el máximo rendimiento de la disponibilidad de agua en la condición de sequía extrema que experimenta el país…a partir del 1 de noviembre el promedio de tránsitos por el Canal se ajustará a 31 tránsitos por día…”, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
La ACP dijo que nueve de los tránsitos serán destinados a las esclusas Neopanamax y los 22 restantes para los buques que transitan por las esclusas centenarias Panamax.
Esta es la medida más reciente informada por el Canal a los clientes, la cual coincide con el inicio el 1 de octubre pasado del nuevo año fiscal 2023-2024, cuyo presupuesto contempla una caída en los ingresos de hasta por 200 millones de dólares por el impacto de las restricciones.
Cambios transitorios en reservaciones
La ACP también anunció cambios al sistema de reservaciones al introducir la condición operativa 5 bajo la cual ajustará los cupos de reservaciones para tránsito que se ofrecen por día a un máximo de 30: ocho en las esclusas Neopanamax y el resto para las Panamax.
Asimismo con el objetivo de permitir a los clientes ajustar sus itinerarios y reducir los tiempos de espera de los buques que no cuentan con una reservación, del 4 al 31 de octubre estará efectiva la condición 3 que limitará a un total de 14 los cupos de reservaciones en las esclusas panamax.
“Las medidas anunciadas se dan en respuesta a la escasez de agua, entre otras acciones para la gestión del recurso hídrico y administración efectiva de los tránsitos, los cuales han permitido estabilizar los tiempos de espera de los clientes” explicó la ACP.
En medio de la crisis con el agua a raíz de las variaciones climáticas, el Canal de Panamá también ha tenido que lidiar en las últimas semanas con el aumento de las filas de buques en espera para cruzar como consecuencia de las restricciones, una situación que según expertos llevó a algunos clientes a buscar rutas alternas para mover las mercancías.
La vía interoceánica por donde se mueve alrededor del 5% del comercio mundial, logró en los últimos días bajar la fila hasta los niveles normales que ronda los 90 buques, mientras trabaja en nuevas alternativas para asegurar a largo plazo el agua necesaria para los tránsitos, y abastecer alrededor de unos 2 millones de personas.
El administrador de la vía, Ricaurte Vásquez insiste en que el Canal se mantiene competitivo y ofrece a sus clientes las opciones necesarias para que los buques pasen en tiempos aceptables a pesar de las limitaciones de tránsito.