Por Engelberto Maldonado
Italia – El escrutinio preliminar indica un triunfo de la derecha en Italia. El próximo gobierno tendrá rostro de extrema derecha, con el partido Fratelli d’Italia al 26 %. Con la de sus aliados, Lega y Forza Italia 9 % y 8 % respectivamente. La derecha conformará un gobierno en el que por primera vez será una mujer la Primer Ministra italiana, la futura dirigente del gobierno será Giorgia Meloni.
El arribo de la derecha extrema en el gobierno ha generado polémica en el interior italiano y Europa debido a las cercanías a gobiernos como el de Victor Orban en Europa y las amistades con el gobierno de Rusia.
El triunfo de la derecha podría atentar contra algunos derechos de minorías, como el aborto, el matrimonio de personas del mismo sexo, atención a migrantes y sobretodo una serie de oposiciones a las normas ya establecidas por la Unión Europea.
Los italianos se aprestaron a elegir legisladores este el domingo, para los próximos 5 años. Eligieron luego de dos meses de una polémica campaña llena de acusaciones y promesas que según los expertos son irrealizables ante un estado financiero caracterizado por una deuda altísima (152.6%), bajo crecimiento económico, alta inflación que aflora el 10% para los productos de la canasta básica alimentaria como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones al invasor.
Los seis partidos más grandes prometieron reducir los impuestos a empresas y ciudadanos comunes y sostener a la población por encima de la pobreza sin explicar de dónde tomaran los fondos ante un Estado con el más alto endeudamiento de Europa (152.6% respecto al PIL).
Deuda que podría elevarse aún más debido a la factura energética que se proyecta alcanzará el 3% del PIL italiano y que está generando una demanda de sostenimiento a miles de familias debido al incremento de precios en todos los productos.
Los llamados a votar fueron 51 millones de italianos de los cuales 4 millones 700 mil residen en el exterior. Según los sondeos de opinión solo el 65% de los potenciales electores mostraron interés en elegir sus representantes debido a la incredulidad creciente en la que están cayendo todos los partidos políticos. De hecho, el gran ganador fue el ausentismo que fue del 36%, El más alto en la historia electoral.
Con las presentes elecciones también surgió un nuevo gobierno ejecutivo el cual será indicado por el presidente de la república Sergio Matarella, de acuerdo al partido que obtenga una mayoría absoluta en el total de votos válidos al cierre oficial del escrutinio.
De los seis contendientes principales que participaron. solo la coalición de la derecha indicó a la líder Giorgia Meloni, de la extrema derecha, como la candidata y virtual ganadora a Primer Ministro de Italia.
Mientras tanto por el lado de la izquierda ninguno declaró candidato a primer ministro y esperan los resultados para recomponer una coalición que les permita conformar un gobierno impidiendo las aspiraciones de la líder de Fratelli d’Italia.