Cinco personas fueron detenidas en Turquía por burlarse del presidente Erdogan

Los señalados publicaron sarcásticos mensajes en sus redes sociales por el contagio de coronavirus del líder político.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Foto: Cortesía

Redacción Voz de la Diáspora

En las últimas horas, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que él y su esposa dieron positivo a coronavirus y que enfrentaban la enfermedad con síntomas leves, atribuibles a la variante Ómicron. La noticia generó mucha repercusión en el país.

Mientras Erdogan y su familia se mantienen aislados en su vivienda, en redes sociales hubo cientos de reacciones respecto al estado de salud del mandatario de Turquía. Entre las expresiones hubo burlas y esto tuvo importantes consecuencias en un país altamente polarizado.

Al menos cinco personas fueron detenidas por presuntamente difundir mensajes de odio hacia el presidente. A través de la Unidad de Delitos Informáticos de Turquía, se investigó al menos 36 cuentas de redes sociales en las que se mencionó al funcionario.

Los detenidos son los que fueron encontrados rápidamente por las autoridades, aunque no se descartan más capturas por pronunciamientos inapropiados y considerados denigrantes por el Gobierno turco.

Büyükuncu entre los detenidos

Entre los más buscados por la policía está Derya Büyükuncu, un nadador olímpico que se retiró en 2012 y que es muy conocido también por su participación en programas de espectáculos. El atleta respondió en forma sarcástica al mensaje del presidente de la nación euroasiática.

“Se ha contagiado con coronavirus y quiere rezos. Rezaremos, no se preocupe. Yo he empezado a hace 20 cacerolas de dulces que repartiré por el barrio cuando llegue el momento”, escribió en su cuenta de Twitter el reconocido deportista.

Büyükuncu hizo referencia a su pronunciamiento a la tradición turca de repartir dulces entre los vecinos cuando hay un funeral. Aunque borró el tuit rápidamente, sus dichos se volvieron tendencia en redes sociales y fue duramente criticado por desear la muerte del presidente.

Büyükuncu se ha convertido en una persona buscada por las autoridades, pero se encuentra fuera del país. Mientras esto ocurre, el mandatario turno anunció que su salud avanza favorablemente y pronto estará de regreso.