Colombia y Panamá se unen a coalición que impulsa reducción gradual del uso de carbón

Secretario de Energia, Jorge Rivera. Imagen: Cortesia.

Redacción Voz de la Diáspora

Colombia y Panamá se comprometieron a frenar el desarrollo de nuevas plantas de energía a carbón y eliminar en forma gradual la infraestructura existente para mantener al alcance el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global en 1,5 grados como nuevos miembros de la Powering Past Coal Alliance (PPCA).

La PPCA es una coalición de gobiernos, empresas y organizaciones nacionales y subnacionales que trabajan para fomentar la transición desde la generación a base carbón hacia la energía limpia.

“Panamá es un país vulnerable al clima. Alejarse del carbón es un asunto de supervivencia para nosotros” dijo Jorge Rivera, Secretario de Energía del país centroamericano, tras destacar que si bien hay progresos en la transición a la energía limpia “no es lo suficientemente rápida para limitar el aumento de la temperatura en 1,5 grados”, agregó.

“Hoy nos comprometemos a trabajar con otros para aumentar la ambición de la eliminación gradual del carbón en el periodo previo a la COP28 y en el futuro”, explicó Rivera.

Panamá es uno de los pocos países del mundo carbono negativo, y su meta es acelerar más la transición a la energía limpia mediante la eliminación gradual de la generación a base de carbón para finales de este año, en tanto Colombia, uno de los mayores exportadores del producto del mundo busca reducir la dependencia de la economía del carbón, según el gobierno.

“…Estamos diversificando exportaciones, expandiendo la producción de energía renovable y planeando una transición justa para las comunidades afectadas. Gracias al apoyo técnico y financiero de los miembros de la PPCA, avanzaremos en la eliminación gradual del carbón en la COP”, afirmó Omar Camacho, ministro de Energía y Minas de Colombia.

La alianza PPCA también está integrada por Costa Rica, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Chile.

El ingreso de Panamá y Colombia a la alianza favorece el trabajo colectivo de acelerar la revolución de la energía limpia en un año en que el mundo enfrenta fenómenos climáticos sin precedentes.

Imagen: Cortesía.