Redacción Voz de la Diáspora
El sector dedicado a la producción de inteligencia artificial está trabajando sin descanso en la búsqueda de soluciones que ayuden a superar los desafíos que ha impuesto esta nueva realidad que vive el mundo.
Las tecnologías de aprendizaje automático, son el principal pilar de la inteligencia artificial. Estas tecnologías permiten procesar grandes cantidades de datos o Big Data, para detectar patrones.
De esta forma se puede utilizar esta información para predecir resultados futuros, y extraer otras aportaciones claves.
Durante este periodo especial, tanto los equipos como las aplicaciones tecnológicas han desempeñado un rol relevante en el monitoreo de temperaturas corporales anormales.
Estos dispositivos permiten a los agentes de seguridad efectuar cientos de comprobaciones en pocos minutos, sin necesidad de contacto directo.
Tal es el caso de las cámaras térmicas de Dahua Technology que permiten un monitoreo de temperatura corporal de alta precisión de ± 0.3 ℃ con el algoritmo de inteligencia artificial incorporado, monitoreo simultáneamente a un grupo de personas desde una distancia de hasta 3 metros, lo que permite un acceso rápido y sin contacto.
“Cuando se instala en las entradas de supermercados y centros comerciales, puede ayudar a los establecimientos a monitorear a los empleados y clientes con temperatura corporal anormal. Notifica a los usuarios que tomen las medidas correspondientes antes de que las temperaturas cambien significativamente, lo que permite el protocolo apropiado y realizar una segunda verificación por parte de profesionales médicos si es necesario”, manifiesta el Ing. Enrique Luna, Soporte Técnico y Entrenamiento de Dahua Technology.
También en este nuevo escenario han surgido los robots que, gracias a las tecnologías de inteligencia artificial están siendo de gran ayuda, permitiendo reducir el contacto entre los pacientes y el equipo médico.
Algunas empresas están utilizando drones o robots para llevar a cabo entregas o dipersar desinfectantes en zonas públicas sin necesidad de intervención directa de los humanos. Además, se están utilizando robots para servir comida y medicinas a pacientes y para desinfectar habitaciones, minimizando el contacto con el personal hospitalario.
Alejandro Carbonell, de la Cámara Panameña de la Tecnología CAPATEC señala que Panamá puede aprovechar toda la tecnología que el mundo está empleando, adaptarla a nuestro contexto y sacarle el mayor provecho. “Hay mucho por hacer, pero a la vez grandes oportunidades de aplicar modelos que están funcionando con eficiencia en otros países”, afirma.
Por ejemplo, las aplicaciones de rastreo de contactos están siendo utilizadas de manera generalizada en Asia, así como en otras regiones como India, Italia e Israel, mientras que otros estados están trabajando en el desarrollo de soluciones similares. Aunque su funcionamiento varía, por lo general todas parten de la idea de que es posible utilizar las tecnologías de geolocalización de los móviles para detectar posibles contactos de sus dueños con otros posibles casos positivos.
La inteligencia artificial “IA” ha sido de gran impacto en la lucha contra la pandemia, pero más allá de la pandemia, la tecnología con el componente de IA ha llegado para quedarse y ayudar a crear sociedades más seguras e inteligentes.