Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – Este viernes 24, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá sesiona de forma permanente para analizar dos de las 10 demandas de inconstitucionalidad que se presentaron contra la Ley 406, que adopta el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, para la explotación de cobre.
La aprobación del contrato minero, hace un mes, llevó a que diversas agrupaciones iniciaran protestas y cierres de calles en diferentes puntos del país, exigiendo la derogación de la ley. Ahora, el país entero está a la expectativa de la decisión que tome la Corte sobre el contrato minero.
El tema ambiental y su cumplimiento por parte del Ejecutivo serían claves en la decisión que adopten los magistrados en las próximas horas, mientras cientos de personas se mantienen en vigilia afuera de la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo con un comunicado del Órgano Judicial, la duración de la sesión permanente dependerá del tiempo que tome el análisis, debate y discusión del proyecto por parte de los magistrados.
“Inmediatamente se adopte una decisión esta se dará a conocer” a la opinión pública, destacó el comunicado.
“Desde el pasado 13 de noviembre hasta la fecha se recibieron 89 argumentos en la primera demanda admitida y 37 argumentos en la segunda demanda admitida por los magistrados, a quienes les fueron adjudicadas mediante reparto equitativo y aleatorio”, recordó la CSJ.