Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró inconstitucional el contrato de concesión con la canadiense First Quantum para operar una gran mina de cobre en el país, tras cuatro días de sesiones permanentes durante las cuales analizaron las demandas presentadas por abogados que rechazan el acuerdo que desató protestas masivas desde que fue aprobado en octubre pasado.
La declaratoria de inconstitucionalidad fue anunciada por la presidenta del máximo tribunal de justicia, María Eugenia López acompañada por los magistrados que integran el Pleno de la CSJ en una transmisión en directo desde las instalaciones del Palacio de Justicia.
En los alrededores del edificio de la CSJ cientos de personas celebraban el fallo de inconstitucionalidad encabezados por jóvenes y ambientalistas que durante más de dos semanas permanecieron en vigilia a la espera de una desición.
“Comunico a la faz del país que los magistrados y magistradas que integramos el pleno hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, lo anterior significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país ” dijo la presidente de la CSJ, María Eugenia López.
López confirmó que instruyeron “al secretario general para que de conformidad con el Código Judicial proceda a realizar la correspondientes notificaciones, una vez quede ejecutoria la sentencia inmediatamente se procederá a remitirla para su publicación en gaceta oficial”.
La autoridad judicial no profundizó sobre detalles del fallo, tampoco se aclaró de inmediato cómo queda la situación del proyecto minero.
El fallo divulgado temprano el martes 28 de noviembre se produce unas 18 horas después que los nueve magistrados tras un breve receso idadretomaron las sesiones permanentes iniciadas hace cuatro días para analizar las demandas de inconstitucional en medio de la crisis desatada por las protestas.
La decisión de los magistrados ha causado reacciones a nivel nacional, incluso en el interior del país los manifestantes reabrieron varios tramos de carreteras cerrados por semanas en protesta contra el contrato minero que han dejado pérdidas millonarias. Los manifestantes aseguran que la acelerada aprobación del contrato está marcado por la corrupción, y acusan a la empresa de causar daños irreversibles en la zona donde está ubicada la mina.
El contrato le otorgó a Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum 20 años prorrogables para operar Cobre Panamá, que según la empresa aporta cerca del 5% del Producto Interno Bruto del país, a cambio entregaría aportes mínimos por 375 millones de dólares anuales al estado panameño. La compañía niega las acusaciones de corrupción en la firma del contrato e insiste en que el cierre de la mina dejará sin empleo a miles de personas, e impactará el crecimiento económico del país.
Opina presidente panameño
«Como presidente de la República, siempre respetuoso de la separación de podes del Estado y de nuestra constitución, recibo y acato la decisión de al Corte Suprema de Justicia, expresada en su fallo de hoy sobre la Ley 406 del contrato minero” dijo el Presidente de Panamá Laurentino Cortizo en la red social X.
“Reitero al país mi total convicción sobre el valor de la justicia como columna vertebral de la democracia”, explicó el mandatario, que no dio detalles que sigue dentro del proceso para abordar el caso después del fallo, aunque distintos sectores advierten que es vital realizar una asesoría sobre cuál es la condición de la zona donde opera la mina.
Marta Cornejo, una de las abogadas demandantes dijo que “este fallo es el triunfo del pueblo panameño sobre la corrupción, es el hartazgo de la nación, y ha sido el resultado del pueblo que se levantó por que se cansó” de una serie de problemas que enfrenta el país.
“(…) ha sido el resultado de un pueblo que se alzó diciendo basta, basta de tanta corrupción”. concluyó Cornejo.