Danza salvadoreña en Italia, promoción de la cultura

Destaca que a través del baile logran conectar con la gente, fortalecer la integración e identidad para preservar el legado cultural salvadoreño
Por Rosy Figueroa
Italia – DanZarte, fue fundado en noviembre 2016 por su director artístico Dennis Sánchez, conocido como Dennis San, un bailarín profesional que migró a Italia y realizó su formación en El Salvador en la Escuela Nacional de Danza Morena Celarie 2001/2010.
Destaca que a través del baile han logrado conectar con la gente, fortalecer la integración e identidad para preservar el legado cultural salvadoreño.
El grupo se caracteriza por representar, rescatar, difundir y mantener viva la cultura salvadoreña con sus bailes tradicionales, enfocados en las vivencias de los pueblos, con todos los accesorios que ella requiere coloridos vestidos, máscaras y objetos para representar personajes mitológicos.
“El proyecto nació cuando vi a países sudamericanos bailando en un evento cultural y no estaba El Salvador, en ese momento me decidí llamar amigos para formar el grupo que hasta el día de hoy se llama DanZArte mis raíces, para conformar el grupo de jóvenes fue duro por motivos de estudio y trabajo, hasta el día de hoy.” Destaca Dennis
Las horas de ensayo son los fines de semana dependiendo del tiempo de cada integrante, se ensaya 3/4 horas sobre todo los días domingos.
En el grupo también encontramos italianos que han sabido aprender y valorar una cultura diferente, con todas las tradiciones y costumbres tanto en los vestidos como en el baile y la música.
Cabe mencionar que toda la utilería, vestuarios accesorios, todo corre por cuenta del bolsillo de los integrantes del grupo como nos relata su director ” No tenemos ni un apoyo de absolutamente nadie, ni de las instituciones del gobierno ni privadas, cuando hay pasión por lo que hacemos, estamos presentes para la comunidad y sus actividades”.
Con esa misma pasión y entrega DanZarte es un digno representante de los salvadoreños en Italia.
Dentro de los proyectos para las próximas presentaciones trabajan en la danza “Las leyendas de mi pueblo” (personajes mitológicos) y “Las Cipotadas” ( juegos infantiles ) y “Los Historiadores” ( en proceso por falta de recursos vestuario y accesorios).




